El expresidente estadounidense Donald Trump apeló la decisión del juez Arthur Engoron en Nueva York, quien le impuso una multa por 353.9 millones de dólares y la restricción de realizar algún tipo de negocios en la ciudad.
La decisión del juez se da luego que se determinó que el empresario exageró de “manera fraudulenta” su patrimonio neto con el objetivo de recibir mejores condiciones de préstamos.
Trump solicitó ante un tribunal de prelación estatal de nivel intermedios que anule la sentencia dictada por el juez el pasado 16 de febrero como parte de una demanda civil por fraudes que fue presentada en 2022 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
La multa, además de las cuantiosas indemnizaciones del jurado en otros dos casos civiles contra el exmandatario estadounidense, podría afectar las reservas de efectivo del magnate, así como parte de su imperio inmobiliario, mientras busca la candidatura republicana para enfrentar a Joe Biden en la contienda presidencial del próximo cinco de noviembre.
De acuerdo con la acusación, Donal Trump exageró su patrimonio neto en hasta 3,600 millones de dólares en los estados financieros facilitados a los bancos. Por su parte, el exmandatario acusó a James y Engoron de sesgo político en su contra.
Donald Trump niega acusaciones
Por su parte, Trump niega haber actuado de forma irregular. De acuerdo con una estimación de Forbes, la fortuna del expresidente republicano asciende a 2,600 millones de dólares; sin embargo, las cuentas varían y no está clara la cantidad de dinero que posee en efectivo.
En abril de 2023, Trump dijo que tenía cerca de 400 millones de dólares en activos líquidos.
La sentencia que enfrenta Trump se produce a tres meses del inicio del juicio en Manhattan, en el que el empresario testificó que el valor de su propiedades no siempre son exactas. Pero aseguró que sus prestamistas se encontraban bajo aviso para verificarlas de forma independiente.
Tras las acciones legales emprendidas por Trump, la Corte de Apelaciones (formalmente nombrada División de Apelaciones, Primer Departamento) podría poner potencialmente en suspenso el fallo del juez durante un proceso de apelación que podría durar más de un año.
Con información de Reuters
Te puede interesar: