Donald Trump amenaza con nuevos ataques a Irán mientras la tensión sube en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Washington evalúa atacar este sábado a nuevas zonas y grupos dentro de Irán que antes no eran objetivos militares. La declaración se produce en el octavo día de una ofensiva conjunta estadounidense-israelí contra la República Islámica, que ha disparado los precios del petróleo y paralizado el Estrecho de Ormuz.
En un mensaje en redes sociales la madrugada del sábado, Trump prometió que “hoy Irán recibirá un duro golpe” y que la campaña continuará “hasta que se rindan o, más probablemente, colapsen por completo”. El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, rechazó cualquier rendición y afirmó que Estados Unidos debería “llevarse a la tumba” la idea de cualquier rendición incondicional.
Todo esto sucede mientras la Guardia Revolucionaria iraní afirmó haber atacado un petrolero con bandera de las Islas Marshall en el estrecho de Ormuz, según informaron medios estatales iraníes citados por Reuters. Irán también advirtió que atacará buques vinculados con Estados Unidos e Israel en esa ruta clave para el comercio mundial de energía.
Escalada militar y amenazas de Donald Trump
Donald Trump dijo que su gobierno está “considerando seriamente una destrucción completa y una muerte segura, debido al mal comportamiento de Irán”. Los ataques estadounidenses e israelíes mataron al líder supremo Alí Jamenei y han dejado más de 1,332 muertos en Irán hasta ahora.
El presidente Pezeshkian, del consejo de liderazgo interino, ordenó no atacar naciones que no agredan a Irán. Sin embargo, el país lanzó misiles contra Qatar y Baréin, que albergan fuerzas estadounidenses. Además, Arabia Saudita interceptó drones dirigidos a un yacimiento petrolero.
El canciller alemán Friedrich Merz alertó contra una “guerra interminable” que desintegre Irán y genere crisis migratoria y daños económicos. La OTAN refuerza defensas antimisiles tras interceptar un proyectil iraní cerca de Turquía.
Crudo por encima de 90 dólares y Ormuz bloqueado
Los futuros del crudo estadounidense cerraron por encima de 90 dólares por barril, con una ganancia semanal del 20%. El Brent superó los 92 dólares. Analistas de Goldman Sachs prevén precios sobre 100 dólares si no hay desescalada.
El estrecho de Ormuz está prácticamente paralizado. Qatar cerró una planta de gas natural licuado. Arabia Saudita desvía crudo al mar Rojo. El ataque iraní al petrolero de las Islas Marshall agrava la tensión en la zona.
Trump exigió “rendición incondicional” y planea elegir un nuevo líder para Irán. Recibió a ejecutivos de defensa para cuadruplicar producción de armas.
Con información de Bloomberg y Reuters.
También puedes leer:
- Donald Trump descarta acuerdo con Irán y exige rendición total para detener el conflicto
- Donald Trump sustituye a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional; Markwayne Mullin asumirá el cargo
- Pentágono considera a Anthropic “un riesgo” y cancela acceso a su IA militar
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.






