El fiscal superior de Manhattan dijo a la corte de Estados Unidos que debería ser capaz de obtener las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, argumentando que el presidente no puede inmunizarse de procesos criminales por las prácticas de sus negocios con una apelación que “no tiene opciones de éxito”.
Cyrus Vance, el fiscal del distrito de Manhattan, instó al Segundo Circuito de Apelaciones en Manhattan a rechazar la solicitud de emergencia que Trump emitió para bloquear la citación a Mazars USA para presentar los registros contables del presidente de los últimos ocho años.
Trump tiene hasta el próximo lunes para responder por escrito.
El presidente republicano ha estado luchando para bloquear la citación de Vance durante un año, incluyendo a la Suprema Corte, que el mes pasado rechazó el argumento de que Trump tiene inmunidad contra investigaciones mientras continúe en la Casa Blanca.
Trump dijo después que la citación de Vance era “un terrible exceso” y había sido emitida “de mala fe”, imitando lo dicho ante una citación emitida por los demócratas en el congreso.
El presidente también ha llamado a la citación de Vance una “cacería de brujas”, y ha dicho que el caso seguramente regresará a la Suprema Corte.
En el documento de este jueves, Vance dijo que al continuar su licitación, Trump ha obtenido “inmunidad absoluta temporal”, un reclamo “rechazado a cada nivel de las cortes federales”, al impedir que un jurado vea sus declaraciones de impuestos.
El fiscal dijo además que la entrega de las declaraciones no dañará de forma irreparable a Trump, citando confidencialidad en los procesos del juicio, y resaltando que los últimos seis presidentes de Estados Unidos han liberado sus declaraciones de impuestos.
El 20 de agosto el Juez de Distrito, Victor Marrero, quien había rechazado el argumento de inmunidad de Trump el pasado octubre, de nuevo se negó a bloquear la citación.
“La justicia requiere un final a esta controversia”, escribió Marrero. Vance replicó esta declaración en su presentación a la corte.
Los retrasos en el proceso vuelven poco probable que la declaración de impuestos de Trump sea revisada por un jurado antes de la elección del próximo 3 de noviembre.
Vance acordó no hacer cumplir la citación hasta dos días después de que la corte de apelaciones emita una decisión sobre la solicitud de Trump.
Con información de Reuters