El COVID-19 puede permanecer infeccioso en el ambiente durante horas en forma de gotas en el aire, mientras que en superficies puede dilatar días, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).
Los científicos de la institución dieron con el hallazgo luego de que simularon situaciones que ocurren cuando el virus es depositado por una persona infectada en superficies cotidianas de hogares u hospitales, al toser y tocar objetos.
Para conseguirlo, utilizaron un dispositivo para dispersar aerosol que simulaba las gotas microscópicas creadas al toser o estornudar.
Luego, investigaron cuánto tiempo permaneció infeccioso en estas superficies. Las pruebas mostraron que cuando el virus es transportado por las gotas liberadas al toser o estornudar, permanece infeccioso durante al menos tres horas.
En plástico y acero inoxidable, la permanencia del COVID-19 se extendió hasta por tres días. En cartón, el virus se extinguió después de 24 horas, mientras que en cobre tardó 4 horas en desaparecer.
En términos de vida media, los científicos descubrieron que se necesitan aproximadamente 66 minutos para que la mitad de las partículas de virus pierdan su función si están en una gota de aerosol.
Eso significa que después de ese lapso, tres cuartas partes de las partículas del virus estarán inactivadas, pero el 25% seguirá siendo infeccioso.
En acero inoxidable, toma 5 horas y 38 minutos para que la mitad de las partículas de virus se vuelvan inactivas. En plástico, la vida media es de 6 horas 49 minutos, descubrieron los investigadores.
En el cartón, la vida media fue de aproximadamente tres horas y media, pero los investigadores dijeron que había mucha variabilidad en esos resultados.
El menor tiempo de supervivencia fue en el cobre, donde la mitad del virus se inactivó en un lapso de 46 minutos.