La comunidad internacional necesita hacer más para abordar las consecuencias económicas de la crisis de COVID-19, dijo el lunes la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“Vamos a seguir presionando para hacer incluso más”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante una cumbre de África organizada por el Financial Times.

También solicitaría más subvenciones para los países africanos. El Banco Mundial tiene capacidad para otorgar subvenciones. Tal vez se pueda hacer aún más (…) y los donantes bilaterales pueden hacer más en ese sentido

comentó Kristalina Georgieva.

México rechaza recomendaciones de FMI

Georgieva comentó que el Fondo busca trasladar más de sus Derechos Especiales de Giro (SDR, por sus siglas en inglés) para países que necesitaban más respaldo. Sin embargo, parece renuente a utilizar reservas de oro y sugirió que por ahora no se preveía una asignación mayor de SDR.

G-20 puede acordar extensión de alivio de deuda

Algunos países acreedores del G-20 se muestran renuentes a ampliar y extender un año más el alivio del servicio de la deuda a los países más pobres del mundo debido al COVID-19, por lo que podría surgir un compromiso de seis meses esta semana, dijo el lunes el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Hablando a periodistas durante las reuniones anuales virtuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Malpass afirmó que los grupos de trabajo sobre la deuda del G-20 no han llegado a un acuerdo sobre la búsqueda de ambos organismos para una extensión de un año de la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G20.

Puede haber un lenguaje de compromiso que podría ser una extensión de seis meses (y) que podría ser renovada dependiendo de la sostenibilidad de la deuda

dijo David Malpass.

Un nuevo estudio del Banco Mundial publicado el lunes mostró que entre los países elegibles para el programa de alivio de deuda del G-20, la deuda externa subió 9.5% en 2019 a 744,000 millones de dólares antes del golpe de la pandemia.

La deuda bilateral oficial de los países más pobres con los del G-20 alcanzó los 178,000 millones de dólares en 2019, con China acreedor del 63% del total. El estudio mostró que la participación de China en esta deuda era del 45% en 2013, año en que Pekín lanzó su campaña global de infraestructura de la Franja y la Ruta.

Negociaciones con Argentina, entre pandemia

El FMI anunció el lunes que prevé enviar una nueva misión a Argentina a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa de ayuda para tratar de sacar al país de su profunda crisis económica y social.

Argentina enfrenta desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles, dijo el organismo en un comunicado tras una visita realizada al país sudamericano entre el 6 y el 11 de octubre para discutir los retos del país en medio de la pandemia del coronavirus.

El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI

comentó.

Argentina, tercera economía de América Latina después de Brasil y México, debe acordar un nuevo programa crediticio con el FMI para reemplazar el convenio firmado en 2018 por 57,000 millones de dólares, del cual ya se desembolsaron 44,000 millones.

Al inicio de la misión la semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el organismo no llegaba a Argentina con la idea de ajustar más el gasto, sino de ser parte de una solución duradera.

El FMI no tiene intención de presionar a Argentina en este momento, dijo Georgieva a CNN. “Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores”.

El lunes, Julie Kozack, subdirectora del Departamento de las Américas del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, informaron de reuniones productivas con el gobierno de Alberto Fernández, así como con legisladores, miembros del sector privado y sindicatos.

Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones

dijeron Kozack y Cubeddu.