El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos acusó a Credit Suisse de seguir ayudando a multimillonarios estadounidenses a evadir impuestos y ocultar más de 700 millones de dólares al gobierno.
Tras concluir una investigación de dos años en contra de la institución financiera, el comité estadounidense concluyó que hubo “violaciones importantes” a un acuerdo de 2014 entre el prestamista suizo y el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ, por su sigla en inglés) al permitir la evasión de impuestos.
Entre las violaciones encontradas destacan el no revelar casi 100 millones en cuentas secretas en el extranjero pertenecientes a una sola familia de ciudadanos estadounidenses y latinoamericanos, lo que es considerado “conspiración en curso y potencial criminal”.
Como respuesta, Credit Suisse emitió un comunicado en el cual aseguró no tolerar la evasión de impuestos y que había estado cooperando con las autoridades estadounidenses.
El nuevo equipo de liderazgo de Credit Suisse ha cooperado con la investigación del Comité y ha apoyado el trabajo del senador (Ron) Wyden, incluso con respecto a las soluciones políticas sugeridas para ayudar a fortalecer la capacidad de la industria financiera para detectar personas estadounidenses no reveladas
indicó el banco.
Durante 2014, Credit Suisse se convirtió en el banco más grande en los últimos 20 años en declararse culpable en un cargo penal en Estados Unidos, por lo cual acordó pagar una multa de 2,500 millones de dólares por ayudar en la evasión de impuestos.
Leer más: Credit Suisse nombra a Alberto Rojas como economista senior para mercados emergentes
Nuevo propietario de Credit Suisse
A principios de este mes, mientras Credit Suisse luchaba por no sumarse a los bancos que quebraron, las autoridades suizas diseñaron un plan para rescatarlo, siendo UBS la institución que finalmente terminó realizando la adquisición.
El nuevo propietario UBS o el gobierno suizo deberían asumir la responsabilidad de cualquier multa futura, dijo el comité, y pidió al Departamento de Justicia y al Servicio de Impuestos Internos que investiguen si Credit Suisse debería enfrentar más sanciones.
El comité cree que la conducta de los evasores de impuestos de patrimonio neto ultra alto en Credit Suisse y otros bancos en Suiza sólo rasca la superficie
indicó el comité.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters