Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco bloqueó este viernes una política del gobierno de Donald Trump que ha obligado a miles de migrantes a esperar durante meses en México las audiencias en los tribunales de inmigración de Estados Unidos.
Con una votación de 2 a 1, un panel de tres jueces en el Noveno Tribunal de Apelaciones dijo que la política estaba en conflicto con el texto y el propósito de las leyes de inmigración de Estados Unidos.
El programa conocido como “Permanece en México” que comenzó a inicios de 2019, es uno de los cambios de política de inmigración más fuertes promulgados por el gobierno de Trump.
El tribunal dictaminó que los solicitantes de asilo deben ingresar a Estados Unidos mientras sus casos pasan por los tribunales de inmigración de ese país.
Desde que inició el programa, las autoridades de EU han devuelto a más de 59,000 solicitantes de asilo a las ciudades fronterizas con México, de acuerdo con The New York Times.
Judy Rabinovitz, principal abogada del caso, y los demás litigantes indicaron que el programa “Protocolos de Protección de Migrantes” en realidad vulnera a los migrantes y los pone en peligro.
En un fallo separado, el mismo panel de jueces rechazó otro de los intentos de Trump de restringir el asilo, el cual encerraba a cualquier persona que haya ingresado de manera ilegal a EU en centros de detención.
Con información de Reuters