La Corte Suprema de Estados Unidos infligió este jueves un gran revés al presidente Donald Trump, al dictaminar que un fiscal de Nueva York tiene derecho a acceder a una variedad de documentos financieros del mandatario, incluidas sus declaraciones de impuestos.

El máximo tribunal del país dictaminó -por una mayoría de siete jueces de nueve- que “ningún ciudadano, ni siquiera el presidente, puede evitar tener que presentar documentos en caso de una investigación penal (…) El presidente no goza de inmunidad absoluta de las órdenes de los fiscales de justicia estatales”, dijo.

Uno de los dictámenes indica que puede cursarse una citación para que la firma contable de Trump, Mazars LLP, entregue algunos registros financieros a un gran jurado en el marco de una investigación criminal.

No obstante, la corte evitó un dictamen sobre si los comités de la Cámara pueden obtener estos documentos con una citación, en una victoria de corto plazo para Trump. El litigio puede seguir ahora en cortes inferiores.

Tras darse a conocer la resolución, Trump denunció ser víctima de un enjuiciamiento político.

Todo esto es un enjuiciamiento político (…) Gané la cacería de Brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!,

tuiteó.

A diferencia de otros presidentes de Estados Unidos, Trump se ha negado a entregar sus declaraciones de impuestos y otros documentos que podrían ofrecer detalles sobre su patrimonio y las actividades de su firma inmobiliaria familiar, Trump Organization.

Los comités de la Cámara emitieron citaciones para obtener los historiales financieros de Trump en Mazars LLP y dos bancos, Deutsche Bank y Capital One.

La investigación lanzada en 2018 por el fiscal de Manhattan Cyrus Vance, un demócrata, fue activada por revelaciones de pagos a dos mujeres que aseguraron haber mantenido relaciones sexuales con Trump, la actriz de la industria pornográfica Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal.

La determinación del máximo tribunal estadounidense llega a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Trump buscará la reelección a la presidencia para el periodo 2020-2024, frente a Joe Biden, político que remontó en la recta final frente a Bernie Sanders en la disputa por la candidatura del Partido Demócrata.

Con información de AFP y Reuters