Coronavirus

22 de enero 2020 | 2:00 pm

Wuhan se aísla. La ciudad ubicada en el centro de China, con 11 millones de personas, donde se sitúa el origen del coronavirus, se ha aislado del mundo con la esperanza de detener la epidemia.

Las autoridades chinas cancelarán los viajes de aviones y trenes que salen de la ciudad a partir de las 10 de la mañana del jueves, con el objetivo de “cortar efectivamente la transmisión del virus, frenar la propagación de la epidemia y garantizar la salud y seguridad de la gente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, tras varias horas de discusiones, requieren más información para determinar si declaran una emergencia de salud pública internacional, por lo que se reunirán nuevamente el jueves .

“La decisión acera de si declarar o no una emergencia de salud pública internacional es una decisión que me tomo seriamente en extremo y una que estoy preparado para tomar con una apropiada consideración de toda la evidencia”, dijo en conferencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en conferencia de prensae.

La cifra de muertos por el virus, que produce síntomas parecidos a la gripe, aumentó a 17, mientras que el número total de casos confirmados siguió incrementándose, de acuerdo con el último reporte de la televisión estatal.

En plena víspera del Año Nuevo chino, los altos mandos de la ciudad optaron por anular cualquier celebración pública el viernes y han instalado detectores de fiebre en estaciones ferroviarias y en el aeropuerto.

El brote, que no fue considerado como una emergencia durante semanas, se ha propagado a más ciudades chinas e incluso llegó a otras zonas de Asia como Hong Kong, Tailandia, Japón y Corea del Sur, así como a Estados Unidos, en el transcurso de las últimas dos semanas. 

Algunos países comenzaron a implementar medidas más duras de revisión en aeropuertos  a viajeros chinos que presentaban síntomas como tos y fiebre.

Además, grandes corporaciones como HSBC, Tencent y Foxconn, que operan en China, están limitando los viajes al país como una medida de emergencia.

El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), impuso controles especiales en los aeropuertos con mayor actividad el pasado viernes para vigilar la posible entrada del virus a ciudades como San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. El martes sumaron a las terminales de Atlanta y Chicago.

En Seattle, un hombre de aproximadamente 30 años fue diagnosticado con el virus la semana pasada.

Posible caso en México está en observación: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina de este miércoles que las autoridades identificaron dos posibles casos de coronavirus en el país.

Uno de ellos, detectado en Tamaulipas, se encuentra bajo observación, y el otro caso fue descartado por completo, agregó, sin ofrecer mayores detalles.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica informó en un comunicado publicado el lunes que hasta ese momento no se registraban casos en el país. Asimismo, recomendó evitar los viajes no esenciales a China.

Con información de AFP y Reuters