Estados Unidos declaró este viernes una emergencia de salud pública a causa del coronavirus surgido en Wuhan, China, un día después de que la Organización Mundial de Salud determinó que el brote era una emergencia internacional.
A partir del domingo 2 de febrero a las 5 pm, horario del Este (4 pm horario de Ciudad de México), el gobierno de Donald Trump prohibirá la entrada a los viajeros extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días y representen un riesgo de contagio del coronavirus.
Los ciudadanos estadounidenses que vuelvan de la provincia de Hubei deberán cumplir con una cuarentena de 14 días en los centros establecidos por el gobierno federal y los estadounidenses que lleguen de otras áreas de China deberán cumplir con un periodo de 14 días de automonitoreo de salud, además de que pasarán por una examinación de salud al entrar al país.
El Departamento de Estado de Estados Unidos elevó previamente su recomendación sobre China al nivel cuatro, el mismo que han puesto sobre Afganistán e Irak, y aconsejó no viajar al país asiático bajo ninguna circunstancia.
Los vuelos provenientes de China solo podrán llegar a siete aeropuertos de Estados Unidos.
El saldo de fallecidos por el coronavirus llegó a 213, todos en China, y la cifra de infectados en ese país ya supera los 10,000 mientras que ya son 20 los países que registran casos, tras la confirmación de los dos primeros casos en Reino Unido.
Mongolia, Singapur e Israel y Rusia, que dio a conocer sus primeros dos casos, son algunos de los países que decidieron vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China mientras las evacuaciones internacionales prosiguen.
El gobierno italiano proclamó un estado de emergencia luego de que se confirmaron los primeros dos casos en el país. Este mecanismo permite activar fondos y movilizar a organismos, como protección civil, con el fin de preparar estructuras de acogida de personas.
La OMS advirtió que el cierre de fronteras con China es contraproducente y puede incitar a la gente a viajar de forma ilegal, lo que favorece la propagación de la epidemia.
“Se dijo y se reiteró claramente que la Organización Mundial de la Salud no recomienda las restricciones a los viajes y al comercio”, subrayó este viernes Christian Lindmeier, un portavoz del organismo.
Pilotos exigen frenar los vuelos a China
Pilotos y auxiliares de vuelo están exigiendo a las aerolíneas que paralicen los vuelos a China, a través de una demanda interpuesta por operadores de American Airlines.
Las aerolíneas estadounidenses, que esta semana disminuyeron la cantidad de vuelos al país asiático, reevalúan sus planes ante la alerta internacional.
La Asociación de Pilotos Aliados (APA), que representa a los pilotos de American Airlines, argumentó en la demanda que el coronavirus representa amenazas graves y aún desconocidas para la salud.
El presidente de la APA, Eric Ferguson, instó a los pilotos asignados a vuelos entre Estados Unidos y China a rechazar la solicitud.
En tanto, los pilotos de United Airlines podrán cancelar viajes a China, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por su sindicato.
Afectaciones económicas por coronavirus
Goldman Sachs bajó a 5.5% desde 5.9% sus expectativas de crecimiento para el Producto Interno Bruto de China en 2020.
El banco estima que el brote también arrastrará la economía de Estados Unidos, debido a una baja del turismo y las exportaciones, en el primer trimestre del año, aunque espera que el crecimiento se recupere en el siguiente periodo.
Con información de AFP y Reuters