Corea del Norte continúa con avances en su programa de armas nucleares, según un reporte confidencial de las Naciones Unidas.
El reporte, realizado por un panel independiente de expertos que monitorean sanciones de la ONU, dijo que varios países creen que las últimas seis pruebas nucleares de Corea del Norte habían ayudado a desarrollar elementos nucleares miniatura. Pyongyang no ha hecho pruebas nucleares desde septiembre de 2017.
“Corea del Norte probablemente ha desarrollado elementos nucleares miniatura que caben en las cabezas de misiles balísticos
El reporte interino, visto por Reuters, se presentó este lunes al comité de Sanciones a Corea del Norte del Consejo de Seguridad, conformado por 15 países.
“La República Popular Democrática de Corea continúa con su programa nuclear, incluyendo la producción de uranio enriquecido y la construcción de un reactor experimental de agua ligera. Un estado miembro juzgó que la República continúa con la producción de armas nucleares”, dice el reporte.
La misión de Corea del Norte en las Naciones Unidas de Nueva York no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario sobre el reporte.
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, dijo la semana pasada que no habría más guerra, pues las armas nucleares del país garantizan su seguridad y futuro, a pesar de presiones externas y amenazas militares.
El reporte de la ONU dijo que un país, que no fue identificado, evaluó que Corea del Norte “podría buscar más avances en el desarrollo de miniaturización para incorporar avances tecnológicos como paquetes de ayuda a la penetración, o el desarrollo de múltiples sistemas de cabezas”.
El país asiático ha sido sujeto de sanciones de la ONU desde 2006 debido a sus programas nucleares y de balística de misiles. Mientras el Consejo de Seguridad reforzaba las sanciones, monitores de la ONU reportaron regularmente que el país continuó el mejoramiento de sus armas.
Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han reunido tres veces desde 2018, pero no han presentado progreso en el posible abandono de armas nucleares, y Corea del Norte demanda el fin de todas las sanciones.
En mayo de 2018, Corea del Norte cumplió la promesa de hacer estallar los túneles de su principal sitio de pruebas, Punggye-ri, que Pyongyang señaló como prueba de sus compromisos para terminar sus pruebas nucleares, pero no permitieron que expertos presenciaran el desmantelamiento del sitio.
El reporte de la ONU dice que un país consideró probable que el sitio de pruebas hubiera sido reconstruido en un espacio de tres meses.