El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense de 31.4 billones de dólares, el cual comenzará a ser analizado en el Congreso este martes.
A las 3:00 p.m. (19:00 GMT), el Comité de Reglas de la Cámara de Representantes deberá considerar el proyecto de ley conformado por 99 páginas, antes de las votaciones en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, y el Senado, controlado por los demócratas.
– Historic $2.1 Trillion spending cut
– 72 hours to read the bill
– Only 99 pagesRepublicans are changing the culture and trajectory of Washington—and we’re just getting started.
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 30, 2023
Tanto Biden como McCarthy han pronosticado que obtendrán los votos suficientes para una aprobación antes del lunes, fecha en la cual el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se quedaría sin dinero para cubrir sus pagos, según Janet Yellen.
Leer más: Casa Blanca y republicanos llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda en EU
Voces encontradas
El acuerdo entre Biden y McCarthy se logró luego de diversas conversaciones debido a que existen puntos en los cuales no coinciden, lo mismo parece ser que sucederá en las votaciones para decidir si se aprueba.
La representante republicana Stephanie Bice dijo que confiaba en la aprobación del acuerdo, mientras Nancy Mace aseguró que se opondría al proyecto de ley.
McCarthy colocó a tres conservadores de línea dura en el poderoso panel de 13 miembros como precio por ganar el mazo del orador en enero.
Dos de esos legisladores han dicho que votarán en contra del proyecto de ley, mientras que el tercero, el representante Thomas Massie, ha dicho anteriormente que no quiere usar su posición para bloquear la legislación.
Por su parte, los cuatro demócratas del panel suelen votar en contra de la legislación respaldada por los republicanos, sin embargo, no está claro si se opondrían a un acuerdo elaborado por Biden.
En primera instancia, la representante Mary Gay Scanlon ha manifestado su apoyo a la negociación alcanzada por el presidente estadounidense.
La votación en el Senado podría extenderse hasta el fin de semana si los legisladores de dicha cámara intentan retrasar la aprobación. Algunos republicanos ya han mostrado sus intenciones de intentarlo.
Conoce más: Gobierno de EU, obligado a reducir gastos y equilibrar sus cuentas: especialistas
El acuerdo
El proyecto de ley tiene contemplado suspender el límite de la deuda de Estados Unidos hasta el 1 de enero de 2025, lo que permitiría a Biden y a los legisladores dejar de lado el tema políticamente riesgoso hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.
Asimismo, limitaría algunos gastos del gobierno durante los próximos dos años, además de otorgar permisos para algunos proyectos de energía, recuperar fondos no utilizados durante la pandemia de COVID-19 e introducir requisitos de trabajo para los programas de ayuda alimentaria otorgados a algunos ciudadanos con carencias económicas.
Los republicanos lograron quitar algunos fondos del Servicio de Impuestos Internos, sin embargo, desde la Casa Blanca se ha asegurado que eso no debería socavar la aplicación de impuestos.
Biden también salió con algunas victorias, entre ellas destacan sus leyes de infraestructura y energía verde, las cuales quedaron intactas; los recortes de gastos y los requisitos de trabajo son mucho menores de lo que los republicanos habían pedido.
Se proyecta que los pagos de intereses sobre esa deuda consuman una parte cada vez mayor del presupuesto a medida que una población que envejece aumenta los costos de salud y jubilación, según las previsiones del gobierno.
La mayor parte de los ahorros provendrían de limitar el gasto en programas nacionales como vivienda, control fronterizo, investigación científica y otras formas de gasto discrecional.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters