Este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aprobó una ley para detener y deportar a migrantes que hayan entrado ilegalmente a dicho país y estén acusados de acusados de robo y crímenes violentos; dicha legislación supone la primera victoria para los republicanos leales a Donald Trump así como nuevos personajes alineados a su programa.
La llamada “Laken Riley Act” fue aprobada por 263 votos, que incluyó el aval de 43 legisladores demócratas, la cual irá a la Casa Blanca para recibir el beneplácito del nuevo presidente de Estados Unidos.
La ley aprobada lleva el nombre de un joven estudiante de enfermería que el año pasado fue asesinado por un migrante venezolano que, según los medios estadounidenses, ingresó ilegalmente a los Estados Unidos. El asesinó ya había sido fichado después del frustrado robo a una tienda, pero no había sido detenido.
Triunfo legislativo para Donald Trump
La aprobación de esta ley destaca un cambio en las prioridades legislativas tras el regreso de Donald Trump a la presidencia.
Según la información publicada por medios internacionales señala que los republicanos priorizaron la ley para reforzar su agenda migratoria, pero la implementación enfrenta obstáculos debido a advertencias de que los recursos actuales son insuficientes para cumplirla.
La medida contempla la detención de migrantes en situación irregular acusados, arrestados o condenados por delitos como robo o allanamiento, ampliando el alcance con nuevas enmiendas del Senado.
La legislación incluye una disposición que otorga a fiscales estatales poder para demandar a funcionarios federales y exigir sanciones contra países que no acepten deportados.
Problemas en puerta
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) advirtió que la implementación plena requerirá más fondos, estimados inicialmente en 3,200 millones de dólares, además de tiempo adicional para los empleados.
Los medios estadounidenses señalan que ICE cuenta con 41,500 camas de detención y necesitaría 110,000 más para cumplir con los requisitos del proyecto de ley recién aprobado.
Con información de CNN, The New York Times y Reuters
Te puede interesar: