Donald Trump hizo oficial la integración de Elon Musk al gabinete de su segundo mandato, donde el multimillonario se hará cargo de liderar la iniciativa de eficiencia gubernamental.
Así, junto con el excandidato presidencial republicano, Vivek Ramaswamy, dirigirá el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el cual operará fuera del gobierno, de acuerdo con Trump.
El futuro mandatario destacó que el nuevo departamento trabajará por una reforma estructural a gran escala y un enfoque empresarial, junto con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto. Dicha labor concluirá el próximo 4 de julio de 2026, en el 250 aniversario de la Declaración de Independencia.
A través de una declaración, Donald Trump también hizo énfasis en la importancia de que Musk y Ramaswamy participen en su gobierno:
Musk y Ramaswamy allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte lo gastos innecesarios y reestructure las agencias federales
apuntó Trump.
La influencia de Elon Musk en el gobierno de Donald Trump
Con la selección de Elon Musk para formar parte del gobierno de Trump, el magnate tecnológico se convertirá en una persona aún más influyente, a través de su ayuda a las empresas y la búsqueda por un tratamiento gubernamental favorable.
Está claro que Musk tendrá un papel enorme en la Casa Blanca de Trump, con su alcance cada vez mayor en muchas agencias federales
señaló el analista de acciones de Wedbush Securities, Daniel Ives.
Previamente, Musk realizó apariciones públicas en la campaña de Trump y cooperó con la donación de millones de dólares para el mismo fin.
Una cartera gubernamental integrada a la agenda de Musk podría beneficiar el valor de mercado de sus empresas y sacar más provecho a negocios como las criptomonedas y la inteligencia artificial.
La promesa del nuevo departamento
A través de su cuenta de X y también durante un mitin de Trump en el Madison Square Garden en octubre, Elon Musk ha sido reiterativo con respecto a la transparencia que existirá en el Departamento de Eficiencia Gubernamental y afirmó que todas sus actividades serán reportadas en línea.
A su vez, apuntó que el presupuesto federal podría reducirse en al menos 2 billones de dólares, por lo que la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el gasto discrecional ascienda a 1.9 billones de dólares.
Las siglas del departamento, DOGE, hacen referencia a la criptomoneda que promueve Musk: el dogecoin.
Las inconformidades sobre la decisión de Trump de elegir a Elon Musk como uno de los directores del DOGE se presentaron de inmediato. Public Citizen, una ONG progresista de derechos del consumidor, calificó la resolución del futuro presidente como “corrupción corporativa por excelencia”.
Asimismo, afirmó que Musk desconoce sobre eficiencia y regulación de gobierno y que sus propias empresas han violado las normas, por lo que se prevé que tendrá un comportamiento similar mientras esté a cargo del DOGE.
Con información de Reuters
También puedes leer: