Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo que la Unión Europea (UE) debería completar los acuerdos de libre comercio con Australia, México y el Mercado Común del Sur (Mercosur) antes de que finalice este 2023.
Durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia, la presidenta insistió en la importancia de que la UE continúe su apuesta por “promover un comercio abierto y justo”.
Resaltó que el bloque cuenta con nuevos pactos comerciales con Chile, Nueva Zelanda y Kenia, pero debe concluir los acuerdos con Australia, México y el Mercosur antes de finalizar el año.
Cabe recordar que la UE presentó su última oferta a los países del Mercosur antes del verano con una propuesta para desbloquear el acuerdo de garantías respecto a la protección del medio ambiente.
Von der Leyen declaró ante el Parlamento Europeo que la UE debería estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos con India e Indonesia.
Además, afirmó que la UE también está intensificando sus sociedades para incrementar el acceso de la región a minerales críticos y explicó que el bloque podría convocar a una primera reunión de un “club de materias primas críticas” a finales de este año.
Te puede interesar: Unión Europea investigará importación de vehículos eléctricos chinos; plantea imponer aranceles
Von der Leyen defiende Acuerdo Verde
Durante su último discurso en su mandato como presidente de la Comisión Europea, Von der Leyen defendió su gestión al frente de la comisión y aseguró que su gestión logró cumplir con “más del 90%” de las prioridades proyectadas al llegar a su cargo.
A pesar de las declaraciones, el pacto verde sigue generando tensiones con los productores agrícolas y hasta dentro de su propio grupo político, el conservador Partido Popular Europeo (PPE).
El acuerdo propone reducir drásticamente las emisiones de carbono en el continente, aunque incrementa las quejas por la alegada “carga administrativa” para empresas y agricultores.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y France 24