fbpx

5 de abril 2019 | 5:04 pm

Reguladores antimonopolio de la Unión Europea acusaron a BMW, Daimler y Volkswagen de coludirse para bloquear el despliegue de tecnologías más limpias en los motores de sus vehículos, señalamiento que podría dar paso a fuertes multas.

En el más reciente escándalo por emisiones que golpea a la industria automotriz alemana, la Comisión Europea dijo que ya informó a las compañías de las acusaciones, casi dos años después de que se llevaron a cabo allanamientos e inspecciones en sus instalaciones.

De acuerdo con la Comisión, la colusión ocurrió entre 2006 y 2014 y que se llevó a cabo a partir de reuniones técnicas del “círculo de los cinco”, que incluye a BMW, Daimler, VW, Audi y Porsche.

“Daimler, VW y BMW podrían haber violado las normas de libre competencia. Como resultado, los consumidores europeos podrían haber quedado marginados de la oportunidad de comprar autos con la mejor tecnología disponible”, dijo en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.

Al respecto, BMW dijo que apelaría contra las acusaciones “con todos los medios legales si es necesario”.

Además advirtió que es muy probable que la Comisión imponga una “multa significativa”, por lo que separará una provisión que posiblemente superaría los 1,000 millones de euros, lo que golpeará sus utilidades del primer trimestre.

Mientras que Daimler, que alertó sobre la colusión al regulador, reiteró que no espera ser multado como resultado de la investigación. Volkswagen dijo que examinaría las acusaciones de la UE antes de emitir comentarios.

La multas de la UE pueden llegar hasta al 10% de las ventas globales de una compañía. Las acciones de Volkswagen cayeron 0.8% este viernes , las de Daimler perdieron 0.37% y las de BMW ganaron 0.61%.