Nota del editor: Esta nota fue publicada por primera vez el 17 de octubre a las 5:18 pm.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que la próxima cumbre del G7 no será en uno de sus clubes de golf en Florida, revirtiendo una decisión anunciada el jueves que había generado acusaciones de corrupción.
“Basados en la hostilidad irracional tanto de los medios como de los demócratas, ya no consideraremos al Trump National Doral, de Miami, como la sede de la cumbre del G-7 en 2020”, escribió el presidente en su cuenta de la red Twitter.
“Comenzaremos la búsqueda de otro sitio, incluida la posibilidad de Camp David, de inmediato”, acotó.
El jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, había dicho previamente que el club en Florida era “el mejor” lugar entre una docena de lugares consideradas para la cita a realizarse entre el 10 y el 12 de junio de 2020.
La idea de que esa fuera la sede vino del propio presidente de Estados Unidos. El republicano defendió su propuesta durante la más reciente reunión del G7 en Biarritz, Francia, lo que provocó una ola de críticas y preguntas sobre posibles conflictos de interés.
“Es un sitio formidable. Tiene un área considerable, cientos de hectáreas, por lo que podemos realizar cualquier evento en el lugar. Está justo al lado del aeropuerto (…) y cada delegación puede tener su propio edificio”, dijo el mandatario.
El viernes, los demócratas presentaron en el Congreso un proyecto de ley para bloquear esos planes. Los opositores ya abrieron una investigación con miras a un juicio político contra Trump por presuntamente haber presionado a Ucrania para interferir a favor de su reelección en las elecciones de 2020.
Minimizando cualquier cuestionamiento ético o legal, Trump había asegurado que, con la cumbre del G7 en su resort, no percibiría “nada” de ganancias.
¿Cuánto aportaron en 2018 los clubes y campos de golf a la fortuna de Trump?
El club de golf fue adquirido por Trump en 2012 y en su página de internet de presenta como un “oasis tropical” con más de 600 habitaciones, incluidas “suites presidenciales” y un salón de eventos llamado “Donald J. Trump”.
Cambio climático queda fuera de la agenda
Mulvaney aseveró que el cambio climático no estará en la agenda de la reunión
Trump, un escéptico del clima, retiró a su país del acuerdo de París y ha tomado distancia de todas las iniciativas de combate al calentamiento global en las principales citas internacionales.
En agosto, los incendios en la Amazonía coincidieron con las reuniones de los líderes de las potencias económicas en Biarritz e incluso destinaron recursos para combatirlos.