Ante el avance del brote de coronavirus y la escasez de insumos médicos, hay personas en China que han optado por consumir medicamentos usados para tratar el VIH y recurrir a importadores no autorizados para conseguir tratamiento.

Esto fue provocado por declaraciones de la Comisión Nacional de Salud de China que, sin contar con evidencia de pruebas clínicas, dijo que el lopinavir/ritonavir, un medicamento usado para tratar el VIH, puede servir en pacientes afectados por el coronavirus, sin especificar cómo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no existe tratamiento conocido para el virus y refutó las investigaciones en China.

Tras la declaración de las autoridades sanitarias chinas, la demanda por el compuesto incrementó significativamente, especialmente por la versión llamada Kaletra -también conocido como Aluvia- el medicamento sin patente de AbbVie de lopinavir/ritonavir y la única versión cuya venta está aprobada en China.

En redes sociales comenzó a ofrecerse el medicamento a precios superiores a los establecidos en las farmacias.

Hasta este jueves, el número de contagios superó 28,000 casos, mientras que el número de muertes ascendió a 563.

Cuarentena en fábrica de iPhone

Los obreros de una fábrica de producción de iPhones en China serán puestos en cuarentena al menos una semana, informó Foxconn, principal suministrador del grupo estadounidense Apple.

No se sabe cuántos trabajadores se verán afectados por esta medida, mientras las autoridades chinas instan a todas las compañías a permanecer cerradas hasta el 9 de febrero.

Foxconn es el líder mundial en ensamblaje de aparatos electrónicos y muchas firmas dependen de él para fabricar.

Se espera que el coronavirus paralice el comercio con Estados Unidos, luego de que China dio a conocer que reducirá los aranceles sobre los productos provenientes del país norteamericano.

Fiat y Nintendo limitan sus operaciones

Fiat Chrysler y Nintendo se suman a la lista de grandes empresas que limitan sus operaciones ante la propagación del coronavirus.

La compañía automotriz frenará la producción en una de sus plantas europeas en cuestión de semanas a causa del impacto del coronavirus en China, de acuerdo con el Financial Times.

Se trata de la primera vez que una automotora se plantea el cierre de una planta en Europa, lo que subraya el riesgo para las cadenas de suministro mundiales que representa el virus que se ha declarado una emergencia internacional.

Toyota, Hyundai, Volvo y PSA se encuentran entre las compañías que han advertido sobre afectaciones a sus cadenas de suministros.

Nintendo es otra de las compañías que verán afectaciones en sus operaciones mundiales. Los envíos de su Nintendo Switch desde Japón, donde son fabricadas, serán retrasados, dio a conocer la tecnológica a través de un comunicado.

Los retrasos están relacionados con accesorios como los controladores Joy-Con del Switch, que se fabrican en China para consumidores japoneses.

Aerolíneas prolongan suspensión de vuelos

Este jueves, varias aerolíneas informaron que prologarán los plazos de suspensión de sus vuelos hacia China.

Air France, Iberia, British Airways, Air Canada, Lufthansa, American Airlines, United Airlines y Delta, se encuentran entre las aerolíneas que suspendieron sus vuelos desde finales de enero para intentar frenar la propagación del virus.

Air France y KLM  extendieron la prórroga hasta el 15 de marzo de la suspensión de sus vuelos, cuyo servicio había sido interrumpido inicialmente hasta el 9 de febrero.

La británica Virgin Atlantic también prolongará la interrupción de sus operaciones entre el aeropuerto de Londres Heathrow y Shanghái hasta el 28 de marzo, mientras que la española Iberia reanudará sus vuelos hasta finales de abril.

Con información de Reuters y AFP