China solicitó formalmente su adhesión al tratado de libre comercio transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), anunció el jueves su ministro de Comercio, a pesar de las crecientes tensiones geopolíticas con Australia, uno de los países miembros.
Firmado por 11 países de Asia-Pacífico en 2018, se trata del mayor pacto de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13.5% de la economía mundial.
“El 16 de septiembre, el ministro de Comercio, Wang Wentao, presentó la solicitud formal de China para adherirse” al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), comentó en una declaración en línea.
También indicó que la solicitud había sido presentada por carta al ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, con quien mantuvo una conversación telefónica.
China ya había manifestado su deseo de adherirse en varias ocasiones y el primer ministro Li Keqiang mencionó en marzo que la segunda economía del mundo “consideraría activamente su adhesión”.
El acuerdo, que vincula a unos 500 millones de personas, se llamaba originalmente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
EU se retira del acuerdo
Pero cambió a su nombre actual después de que Estados Unidos se retirara de un tratado anterior en 2017 bajo el mandato del presidente Donald Trump.
De acuerdo con Bloomberg, la embajada china en Australia presionó esta semana al gobierno de Canberra para adherirse y escribió a una comisión de investigación parlamentaria australiana asegurando que “la pertenencia de China al CPTPP proporcionaría importantes beneficios económicos”.
Sin embargo, los 11 miembros del CPTPP tendrán que llegar a un consenso para permitir la adhesión de Pekín, una perspectiva delicada en medio de disputas geopolíticas con Canberra que llevaron a China a imponer aranceles a varios productos australianos, como el vino y la cebada.