China informó que Pan Gongsheng será el nuevo gobernador de su banco central, reforzando su posición al frente de la institución encargada de impulsar la segunda economía más grande del mundo.
Pan, de 60 años, fue elegido por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (PBOC) el martes, reemplazando a Yi Gang, quien alcanzó la edad oficial de jubilación, de acuerdo con medios nacionales.
El ahora presidente del PBOC se incorporó en 2012 a la institución después de ocupar cargos de alto nivel en bancos estatales, incluido el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Agricultura del mismo país.
Su nombramiento da señales de que Beijing está priorizando la continuidad de las políticas en un momento en que la recuperación económica está perdiendo impulso y los funcionarios están lidiando con varias formas de aumentar la confianza.
Con el arribo de Pan al banco central, se establece por primera vez desde 2018 que los dos puestos principales del PBOC (gobernador y secretario del Partido Comunista) estarán ocupados por una sola persona, ya que anteriormente fue designado como secretario del partido.
El exgobernador Zhou Xiaochuan ocupó ambos cargos hasta su partida en 2018, cuando Yi Gan fue nombrado gobernador y Guo Shuquig ocupó el cargo de jefe de partido.
Lee también: Desaceleración económica en China puede traer efectos secundarios en la economía mundial
Principales tareas de Pan al frente del PBOC
La principal tarea de Pan al frente del PBCO será conducir a la economía a través de su recesión actual, que está pesando sobre los mercados financieros y preocupando a las empresas.
Los inversionistas han estado en busca de mayores estímulos monetarios desde que se redujeron las tasas de interés en junio, aunque el banco central ha adoptado un enfoque cauteloso, centrándose en frenar los riesgos financieros.
La clave de la recuperación económica en China es un repunte en el mercado inmobiliario, que continúa hundido tras más de dos años de restricciones para frenar el sector.
Pan es considerado más agresivo en la regulación de la propiedad, aunque el Politburó del Partido Comunista señaló un cambio en su postura, insinuando una posible flexibilidad en las políticas los próximos meses.
Por otro lado, el Comité Permanente, el máximo órgano legislativo de China, destituyó a Quin Gang como ministro de Relaciones Exteriores, tras siete meses de haber asumido el cargo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg