China dejará de requerir cuarentena para los viajeros entrantes a partir del 8 de enero, dijo este lunes la Comisión Nacional de Salud, eliminando una norma vigente desde el comienzo de la pandemia hace tres años.

El manejo del COVID-19 en China también bajará a la categoría B, menos estricta que la actual A de máximo nivel, dijo la autoridad sanitaria en un comunicado, ya que la enfermedad se ha vuelto menos virulenta y evoluciona gradualmente hacia una infección respiratoria común.

Tres años de medidas de cero tolerancia, desde el cierre de fronteras a frecuentes confinamientos, han golpeado la economía de China, lo que provocó el mes pasado la mayor muestra de descontento público desde que el presidente Xi Jinping asumió el poder en 2012.

También lee: Preocupa a la OMS situación de COVID en China

Sin embargo, China dio un giro de 180 grados a su política este mes, eliminando casi todas las restricciones nacionales por el COVID, una medida que ha puesto a los hospitales frente a una ola nacional de infecciones.

Los estrictos requisitos a los viajeros entrantes incluían cinco días de cuarentena obligatoria en un centro supervisado por el Gobierno y tres más de aislamiento en casa.

La cuarentena y otras medidas sobre el número de pasajeros en vuelos internacionales se eliminarán a partir del 8 de enero. Sin embargo, los viajeros que entren en China seguirán teniendo que someterse a la prueba PCR 48 horas antes de la salida, dijo la autoridad sanitaria.

Desde enero de 2020, China había clasificado el COVID-19 como enfermedad infecciosa de categoría B, pero la gestionaba con protocolos de categoría A que cubren males como la peste bubónica y el cólera, lo que daba a las autoridades locales la potestad de poner en cuarentena a los pacientes y sus contactos cercanos y confinar regiones.

Te puede interesar: 2022, el año más ‘turbulento’ para el mercado tras la invasión rusa, inflación y COVID