Nota del editor: esta noticia se actualizó el 5 de agosto a las 17:52 horas

El gobierno de Estados Unidos determinó que China manipula su moneda y trabajará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la competencia desleal de Beijing, dijo este lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

China permitió este lunes que el yuan se debilitara más allá de las 7 unidades por dólar, por primera vez en más de una década, y luego dijo que dejaría de comprar productos agrícolas estadounidenses, lo que agrava la guerra comercial con Estados Unidos.

La fuerte caída del yuan, de 1.4%, ocurre sólo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los mercados financieros al anunciar aranceles del 10% a 300,000 millones de dólares de importaciones chinas desde el 1 de septiembre, rompiendo abruptamente una tregua de un mes.

La última vez que Estados Unidos puso a China en una lista de manipuladores de divisas fue en 1994.

El Tesoro de Estados Unidos había designado a Taiwán y Corea del Sur como manipuladores de divisas en 1988, cuando el Congreso promulgó la ley de revisión de tipos de cambio.

El dólar cayó a un mínimo de dos semanas frente al euro después de conocerse el comunicado del Tesoro.

Firmas chinas detienen compras agrícolas de EU

Las empresas chinas detuvieron sus compras de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos, informó previamente el  Ministerio de Comercio de China.

Además Beijing no descartó imponer más aranceles a los bienes estadounidenses adquiridos después del 3 de agosto.

La decisión de la segunda mayor economía del mundo representa una escalada en la guerra comercial con Washington, que está remeciendo a los mercados financieros en el mundo y amenaza con desacarrilar el crecimiento económico global.

Las empresas involucradas están a la expectativa de cómo progresan las conversaciones comerciales, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con la situación.

La suspensión de compras agrícolas se da en un contexto en el que el yuan chino tocó un mínimo de 11 años frente al dólar estadounidense, lo cual alentaría las exportaciones del país asiático.

Incluso las empresas privadas chinas que habían recibido una exención arancelaria sobre la soya estadounidense también dejaron de comprar el producto, debido a la incertidumbre sobre las relaciones comerciales, dijeron otras personas.

En reiteradas ocasiones, Trump se ha quejado de que China no ha realizado las compras de “grandes cantidades” agrícolas, que según él, el mandatario chino Xi Jinping prometió cuando se reunieron en la cumbre del G20 en Japón en junio pasado.

Con información de Reuters