Tras el fallecimiento de la reina Isabel ll, su hijo, el príncipe Carlos, finalmente se convirtió en rey del Reino Unido, poniendo fin a una espera de más de 70 años, la más larga de un heredero en el país de Europa.

Su difunta madre era abrumadoramente popular y respetada, pero deja una familia real que ha visto su reputación empañada y sus relaciones tensas, incluso por las persistentes acusaciones de racismo contra los funcionarios del Palacio de Buckingham.

A la muerte de Isabel, Carlos se convierte automáticamente en monarca del Reino Unido y en jefe de Estado de otros 14 territorios, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Su oficina confirmó que será conocido como Carlos III.

El fallecimiento de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de la mayor tristeza para mí y para todos los miembros de mi familia

dijo su hijo mayor Carlos, el nuevo rey.

Carlos se enfrenta a distintos desafíos a la edad de 73 años, el monarca de mayor edad en subir al trono en un linaje que se remonta a 1,000 años, con su segunda esposa Camilla a su lado. Su hijo mayor William, tiene 40 años y el menor Harry, tiene 37 años.

A lo largo de su vida, Charles ha estado atrapado entre una monarquía modernizadora, tratando de encontrar su lugar en una sociedad más igualitaria y que cambia rápidamente, mientras mantiene las tradiciones que le dan a la institución su atractivo.

Carlos lll será el nuevo rey de Inglaterra
El príncipe Carlos de Gran Bretaña.

 

También lee: De Churchill a Truss, los presidentes que pasaron por Isabel II

Charles, heredero de la reina desde los 3 años

Preparado desde su nacimiento para ser rey algún día, Charles Philip Arthur George nació en el Palacio de Buckingham el 14 de noviembre de 1948, en el año 12 del reinado de su abuelo, el rey Jorge VI.

Con solo 3 años, se convirtió en heredero después de que su madre se convirtiera en reina en 1952, por lo que su educación de Carlos siempre fue diferente a la de los futuros monarcas anteriores.

A diferencia de sus predecesores educados por tutores privados, Charles asistió a la escuela Hill House en el oeste de Londres antes de convertirse en interno en Cheam School en Berkshire, a la que asistió su padre, el príncipe Felipe, y donde más tarde fue director.

Luego lo enviaron a Gordonstoun, un internado en Escocia donde Philip también había estudiado. Describió su tiempo allí como un infierno: estaba solo y acosado. “Una sentencia de prisión”, habría dicho. “Colditz con faldas escocesas”.

Rompiendo nuevamente con la tradición, fue al Trinity College, Cambridge, para estudiar arqueología y antropología física y social, pero luego cambió a historia.

Durante sus estudios, fue coronado formalmente Príncipe de Gales, el título que tradicionalmente ostenta el heredero al trono, en una gran ceremonia en 1969, luego de pasar nueve semanas en una universidad galesa donde dijo que enfrentó protestas casi diarias de los nacionalistas.

Al año siguiente se convirtió en el primer heredero británico en recibir un título.

reina Isabel ll y su hijo Carlos
El Príncipe Carlos se sienta junto a la Reina Isabel durante la Apertura Estatal del Parlamento, junio de 2017.

 

Continúa leyendo: Liz Truss lanza programa en Reino Unido para limitar cobro de energía a hogares y empresas