riesgos emergentes FEM

4 de noviembre 2021 | 5:00 am

Advertisement

Si el cambio climático no se considera y se aborda como un tema prioritario en las agendas de los gobiernos, el impacto no solo repercutirá en lo ambiental, sino también en el desarrollo social y económico de los países.

Jennifer Doherty-Bigara, especialista en cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Barbados, indicó que la aceleración del calentamiento global es una realidad que va a seguir empeorando, sin embargo, existen soluciones que se pueden aplicar de manera equitativa para lograr un avance.

No incluir el cambio climático (como una prioridad) limita el desarrollo sostenible. El cambio climático cuando se ingresa como una variable de inversión, no es más caro (…) Si se construye mal un puente, el cambio climático lo va a tirar y se tendrá que volver a construir

mencionó Jennifer Doherty, en la conferencia virtual ‘Cerrando la brecha para la acción climática ¿qué podemos hacer?’.

Puedes leer: México se suma a la declaratoria para revertir deforestación en #COP26

A propósito de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Reino Unido, el BID anunció su intención de destinar hasta 25,0000 millones de dólares en inversiones verdes de aquí hasta 2025.

El BID está trabajando con gobiernos, entidades privadas y sociedad civil para alinearse con el Acuerdo de París y ha establecido metas como el destinar el 30% de financiamiento para el cambio climático y aspira a implementar ‘empleos verdes’.

Para Doherty, el financiamiento no lo es todo, puesto que la repercusión climática es un tema que debe concernir a todos.

“Esta conversación ya no se limita a los gobiernos, todos tenemos un rol que jugar en esta agenda. No todo es recursos. (Por parte del BID) se prevén alrededor de 25,000 millones de dólares en financiamiento verde, pero la innovación basta con hacer cosas muy simples, los detalles de innovación social generan un cambio”, dijo.

También lee: Cambio climático multiplica riesgo de conflictos en el mundo: ONU

El tema del cambio climático es prioritario para contrarrestar el aumento de la temperatura en 1.5ºC, un objetivo que no solo los líderes mundiales están tomando en cuenta, sino también instituciones o entidades que velan por un mejor desarrollo ambiental.

Además de limitar el aumento de la temperatura, otros de los objetivos que se están tomando en cuenta en la cumbre, son optar por soluciones para dejar de utilizar el carbón, revertir la deforestación, impulsar el uso de vehículos eléctricos, el uso de energía renovable y el financiamiento mismo para llevar a cabo todas las soluciones.

México se adhiere a iniciativa de normas sostenibles en COP26

El miércoles, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, anunció que durante la COP26, México se adhirió a la iniciativa global para establecer el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) de la Fundación IFRS, la cual tiene el objetivo de lograr un ecosistema financiero más verde y sostenible.

Con dicha iniciativa, los flujos se encaminarán hacia un desarrollo amigable para el clima, además de sumar esfuerzos con la construcción de un ecosistema financiero sostenible en México, según Yorio. 

Aunado a esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participó en las discusiones sobre el ajuste de impuestos de carbono fronterizos, estrategias de fijación de precios de carbono, y las metas de financiamiento climático global. 

Dichos acuerdos, abrirán la oportunidad para definir metodologías de medición para diseñar y estructurar nuevos instrumentos financieros sostenibles, según el subsecretario de Hacienda.

Advertisement