La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, aprobó este lunes por 275-134 la entrega de unos cheques de ayuda por el COVID-19 de 2,000 dólares buscados por el presidente Donald Trump, lo que lleva la medida a un futuro incierto en el Senado, controlado por los republicanos.
Trump amenazó la semana pasada con bloquear una ayuda masiva por la pandemia y un paquete de gastos fiscales si el Congreso no incrementaba los pagos de 600 a 2,000 dólares y recortaba otros gastos.
El mandatario retrocedió en sus demandas el domingo mientras se avecinaba un posible cierre del gobierno y avaló el plan original.
Pero los legisladores demócratas siempre han querido el pago de 2,000 dólares y utilizaron el inusual punto en común con Trump para avanzar en la propuesta.
Esto deja a los republicanos ante un panorama complicado: dejar constancia de que están en contra de dar más dinero a los ciudadanos justo antes de unas vitales elecciones en Georgia que decidirán la configuración del Congreso estadounidense o ir en contra de sus objeciones acerca del costo de la medida, 464,000 millones de dólares, y aprobarla, lo que podría provocar una felicitación por parte de Trump que aún tiene influencia sobre los votantes.
Con información de Reuters