Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos dieron a conocer este miércoles al equipo de siete miembros para que participarán en el impeachement de Trump.

El juicio político de Donald Trump será en el Senado, que será encabezado por un exfiscal que se convirtió en enemigo del republicano.

Luego de semanas de retraso, la Cámara de Representantes enviaría más tarde el miércoles los dos cargos del juicio político -abuso de poder y obstrucción del Congreso-, aprobados el 18 de diciembre contra Trump, despejando el camino para un juicio que determinará si debe abandonar el cargo.

El juicio en el Senado, controlado por los republicanos, seguramente terminará en absolución, pero centrará la atención en la solicitud de Trump para que Ucrania investigue al demócrata Joe Biden en momentos en que la campaña presidencial se calienta.

Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara, de 59 años, dirigirá al equipo que presentará a los senadores los argumentos en impeachment de Trump, que buscan que deje la presidencia por presionar a Ucrania para investigar a Biden y su hijo y por obstruir la investigación de la Cámara al negarse a proporcionar testimonios y documentos.

Schiff encabezó la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes iniciada en septiembre y es un blanco frecuente de los ataques del mandatario.

La Casa Blanca y los republicanos del Congreso se han quejado de que Trump fue tratado injustamente en el proceso de juicio político. El mandatario ordenó a funcionarios actuales y pasados no cooperar en la investigación y rechazó una invitación para que los abogados que lo representan participen en las audiencias públicas.

Ninguno de los 53 republicanos del Senado ha expresado su apoyo al impeachment de Trump del cargo, un paso que requeriría una mayoría de dos tercios en la cámara alta de 100 miembros.