Brasil comenzará las discusiones para unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante una visita a Arabia Saudita, programada para julio de este año, dijo este miércoles el ministro de Energía, Bento Albuquerque.

En octubre de 2019, el presidente Jair Bolsonaro se refirió a la idea de sumarse a la OPEP, pero no fue bienvenida por la industria, ya que los productores temen que el país tenga que cumplir con los recortes de producción acordados por el grupo y sus aliados.

Tengo una visita a Arabia Saudita a mediados de año, entonces podremos comenzar la discusión,

dijo Albuquerque.

La membresía de Brasil en la OPEP no se concretará este año, agregó.

Al ser cuestionado sobre si su país limitaría el bombeo en línea con las directrices de la OPEP, Albuquerque declaró que todo tiene que ver con las próximas negociaciones.

“Arabia Saudita ostenta la presidencia del G-20. Estaré allí en julio, entonces podremos comenzar las discusiones (…) tenemos que comenzar la discusión sobre la asociación con la OPEP”, añadió.

La producción y la exportación petrolera de Brasil va al alza. Albuquerque aseguró que 2020 será un año mejor para Brasil, con una producción estimada de 3.5 millones de barriles por día (bpd), por encima de los 3.1 millones de bpd de 2019.

En 2020 aspira a exportar cerca de 1.4 millones de bpd de crudo, más de los 1.1 millones de bpd de 2019.

También aumentaremos nuestra exploración de petróleo y gas. Continuaremos con nuestras subastas y tenemos planeadas tres para 2020,

señaló.

Las intenciones de Brasil se dan tras la reciente salida de Ecuador, el cual abandonó al grupo apenas inició el 2020 debido a dificultades económicas y el desafío de incrementar la producción petrolera, la cual ronda los 537,689 bpd.

Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y en 1992 suspendió su participación en el grupo. Después, en 2007, el país andino se reincorporó y estuvo activo hasta el cierre de 2019.

 Con información de Reuters y AFP