Coronavirus llega a América Latina

26 de febrero 2020 | 11:05 am

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mendetta, confirmó este miércoles el primer caso en América Latina del coronavirus surgido en China, luego de que un hospital de Sao Paulo detectó el contagio de un hombre de 61 años que viajó hace poco a Italia.

El paciente infectado, que ya se encuentra en aislamiento para su recuperación, regresó el 21 de febrero de la región de Lombardía, en el norte de Italia, país en el que hasta hoy se han registrado 11 muertes a causa del virus.

Las autoridades de salud de Sao Paulo dieron a conocer que iniciaron las investigaciones para identificar al menos a 20 pasajeros que compartieron el vuelo con el portador.

Además, el gobierno del estado creó un comité de contingencia para vigilar y coordinar acciones contra la propagación del virus.

La epidemia ha provocado la muerte de 2,700 personas en China, donde el número de infectados superó los 80,000. Fuera de China, hay por lo menos 36 países con casos confirmados y se han registrado al menos 40 muertes.

Juegos Olímpicos siguen en pie: Comité

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se mantienen, a pesar de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó a cancelar o reducir los eventos masivos durante las próximas semanas.

La petición se da un día después de que Abe instó a las empresas que instruyan a sus empleados para trabajar desde casa o eviten los traslados largos, a medida que se eleva el número de contagios por coronavirus en ese país.

Este mismo miércoles, el Comité Olímpico buscó aplacar los temores de que el evento, programado del 24 de julio al 9 de agosto, pueda ser cancelado.

“No hemos pensado en ello. No hemos oído hablar de ello. Hemos preguntado y nos han dicho que no existe tal proyecto”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del comité.

No obstante, los organizadores ya buscan soluciones a las peticiones del primer ministro, indicó.

El gobierno de Japón ha invertido 10 millones de dólares para combatir el virus que causa la COVID-19.

Facebook prohibirá anuncios engañosos sobre el coronavirus

Facebook prohibirá anuncios que se refieran a cualquier cura o prevención del brote de coronavirus y también aquellos que creen una sensación de urgencia alrededor de la situación.

La decisión del gigante de las redes sociales se da en momentos en que enfrenta un creciente escrutinio de los reguladores sobre el tipo de contenidos publicados en su plataforma, específicamente los que reflejan ideologías extremas y noticias falsas.

El mes pasado, Facebook señaló que retiraría contenido sobre el virus con información falsa o teorías conspirativas, una iniciativa similar a la de plataformas como TikTok y Pinterest.

Coronavirus pega a la industria del alcohol

Diageo, el productor de alcohol más grande del mundo, se sumó a las grandes empresas que han advertido sobre el impacto que el coronavirus tendrá en sus ganancias, en línea con la caída de los mercados asiáticos.

La compañía, que elabora los whiskys, vodkas y ginebras de Johnnie Walker, Smirnoff y Tanqueray, advirtió que sus ganancias anuales se verán reducidas en 200 millones de libras (258 millones de dólares).

La caída se debe al cierre de bares y restaurantes, así como la reducción de banquetes en China, que en enero registró una menor afluencia durante las celebraciones del Año Nuevo lunar.

Asia es una región clave para Diageo, que en 2019 obtuvo 21% de sus ventas en ese continente, mientras que en China las ventas orgánicas aumentaron 11%.

Con información de Reuters y AFP