Después de un año de estancamiento económico, el banco español Sabadell comienza a ver una mayor estabilidad en la economía mexicana, así como una mayor voluntad de los empresarios para invertir en el país.

La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, el peor desempeño en una década.

2019 fue un año complicado, con el menor crecimiento, pero desde finales del año pasado empezamos a ver un cambio de tendencia, hay más voluntad de inversión

dijo en conferencia de prensa, Francisco Lira, subdirector general de CIB y banca de empresas.

La certidumbre por la aprobación del T-MEC y un ambiente de menores tasas de interés serán factores que jugarán a favor de las empresas, de acuerdo con los directivos de Sabadell, cuya cartera de crédito es hasta ahora 100% empresarial.

México es una economía muy grande, poco bancarizada, estable, poco endeudada, con inflación baja, es una economía con muchas posibilidades. Nos ha ido bien

comentó Francesc Noguera, CEO de Sabadell.

En este sentido, el banco financia tres proyectos hoteleros que ahora se encuentran en el Acuerdo de Inversión en Infraestructura, así como el 80% de los proyectos del sector de energía de la Ronda 1 y la Ronda 2.

Por otro lado, Noguera comentó que las menores tasas de interés, quitarán presión a las empresas que estén apalancadas en tasa variable, y además, prevé que Banco de México recorte su tasa en por lo menos 25 puntos base.

En medio de este escenario de tasas más bajas, el CEO de Sabadell comentó que los temores por los efectos que tenga el coronavirus pueden llevar a que la Reserva Federal recorte su tasa en 25 puntos base en el verano.

Y si bien prevé un mayor crecimiento en China, la segunda economía más importante del mundo, indicó que hasta ahora el efecto para México es marginal.