Boris Johnson es oficialmente el nuevo líder del partido conservador de Reino Unido, y por lo tanto, el nuevo Primer Ministro.
Ahora será responsabilidad de Johnson conseguir una negociación satisfactoria para continuar con el proceso del Brexit, el cual ya ha separado del cargo a David Cameron y Theresa May.
Egresado de los colegios prestigiados de Eton y Oxford, Johnson trabajó como periodista antes de iniciar una carrera política en 2001, como representante del distrito electoral de Henley. Luego fungió como alcalde de Londres entre 2008 y 2016 (ciudad que tradicionalmente vota por el Partido del Trabajo), lo que catapultó su carrera y le dio renombre a nivel internacional.
Durante la campaña del Brexit en 2015 y 2016, Johnson se erigió como uno de los líderes del movimiento para abandonar la Unión Europea, situación que provocó críticas por “tomar una decisión calculada para garantizar la mejor posición posible para la elección del siguiente líder”, según reporta Nicholas Watt de The Guardian.
“Es realmente extraordinario cuando pienso en los días de Oxford que él (Boris Johnson) está a punto de convertirse en Primer Ministro. Si me hubieses dicho eso en 1984, hubiera dicho: ‘Emigraré a los Estados Unidos’.”, dijo el historiador Niall Ferguson en Twitter.
“It’s extraordinary really when I think back to Oxford days that he’s [Boris Johnson] on the brink of becoming PM. If you’d told me that in 1984 I would have said, ‘I’m emigrating to the United States.’”
Historian Niall Ferguson on a possible Boris Johnson victory#newsnight pic.twitter.com/DQclqMiaIn
— BBC Newsnight (@BBCNewsnight) July 22, 2019
Su excéntrica personalidad y su popularidad con un sector influyente del partido conservador lo perfilaron como posible líder tras la renuncia de David Cameron, pero las diferencias con Michael Gove, el coordinador de su campaña, llevaron a que Johnson decidiera no competir en el proceso que eventualmente eligió a Theresa May.
Echa un vistazo de nuevo a quiénes se perfilaban como nuevo Primer Ministro
Los tres años que May lideró a la nación vieron a Johnson convertirse en una voz crítica hacia el gobierno, debido a la falta de acción para lograr la consecución de Brexit, a pesar de haber ocupado el puesto de Ministro del Exterior, al cual renunció en julio del año pasado.
Esta inacción del gobierno se debe en gran medida a la dificultad para entregar los resultados prometidos por la campaña Leave, la cual ha sido criticada en la prensa por esparcir desinformación y desestimar posibles resultados negativos como “una campaña para infundir temor”.
Ahora, Johnson se encuentra en la mejor posición posible para demostrar que sus comentarios durante los últimos tres años han estado en lo correcto.
¿Qué sigue para el Brexit?
El cambio de líder en el partido conservador no afecta la fecha límite establecida en Bruselas, al menos por ahora, por lo que Johnson tendrá hasta el 31 de octubre para evitar que su país salga de la Unión Europea sin un acuerdo.
Un grupo de miembros del parlamento votaron la semana pasada una legislatura que previene que el Primer Ministro force una salida sin acuerdo mediante una prórroga en las sesiones de Westminster, decisión que ha sido vista por los expertos como una medida preventiva a la llegada de Johnson.
Theresa May, por su parte, dedicó su último discurso como Primer Ministro a criticar “el rencor y la amargura (de los absolutistas del Brexit) por su inhabilidad de combinar sus principios con un pragmatismo que llevara a compromisos”.
Otros especialistas han señalado este discurso como una “crítica velada” a Boris Johnson.
El ascenso al poder de Johnson ha sido criticado por tres ex-Primeros Ministros de Reino Unido (Major, Blair y Brown) debido a las posibles repercusiones económicas que tendrían las posturas que ha externado. Incluso miembros de su propio partido preparan un posible voto de no confianza para forzar una elección general, según ha reportado The Independent.
Se trata de tres meses fundamentales para el futuro de Reino Unido y de la Unión Europea, cuya nueva líder, Ursula von der Leyen, ha externado preocupación:
Un Brexit sin acuerdo traería enormes consecuencias negativas para ambos lados, sin mencionar lo que significa para Irlanda. Por eso necesitamos hacer todo para conseguir una salida ordenada. Por eso, si existe una buena razón para una extensión de parte de nuestros amigos británicos estoy dispuesta a escucharla.
Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea
Conoce más sobre Von der Leyen, la primera mujer al frente de la Comisión Europea
En discursos anteriores, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, mencionó una elección general y un segundo referendo como razones suficientes para una posible extensión adicional por parte de la Unión Europea.