El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo este lunes que se puede alcanzar en julio un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la relación posbrexit, pues considera que las posiciones de Londres y Bruselas no son tan distantes.
“Lo que hemos dicho hoy es que cuanto antes mejor, no hay razón para no lograrlo en julio”, dijo Johnson en una videoconferencia con altos responsables de la UE.
Las declaraciones del mandatario se dieron después de que ambas partes dijeron que se necesita un nuevo impulso en las conversaciones sobre sus futuros vínculos y respaldar los planes para intensificar unas negociaciones prácticamente estancadas.
Las partes acordaron, sin embargo, que se necesitaba un nuevo impulso. Dieron su apoyo a los planes acordados por los principales negociadores para intensificar las conversaciones en julio y crear las condiciones más propicias para concluir y ratificar un acuerdo antes de que termine el año 2020
señalaron en un comunicado conjunto
El plan para acelerar un posible acuerdo contempla reuniones semanales, en lugar de llamadas mensuales, así como reuniones cara a cara de grupos pequeños, con el objetivo de tratar temas como la competencia, la cooperación policial y judicial y la gobernanza del acuerdo que se alcance.
“Como parte de este proceso debería haber, de ser posible, un entendimiento rápido de los principios subyacentes a cualquier acuerdo”.
Pese a haber abandonado la UE el 31 de enero, Reino Unido aún cumple con las reglas del bloque y continúan dentro del mercado único y de la unión aduanera, mientras negocian con los europeos su futura relación comercial.
Londres confirmó el viernes su rechazo a prorrogar el período de transición postbrexit más allá del 31 de diciembre.
“Pase lo que pase estaremos listos el 1 de enero, cuando retomemos el control de nuestras leyes, fronteras y dinero”, indicó el ministro del gabinete, Michael Gove, al referirse a una de las promesas de campaña que llevaron a la victoria de Johnson.
En caso de un fracaso de la negociación, al término del periodo de transición, ambas partes aplicarían las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que implican mayores derechos de aduana y controles.
La patronal europea Business Europe externó su preoucupación por el estado de la negociación, en un contexto en que la UE y el Reino Unido deberán salir de la profunda recesión proyectada para 2020 por la pandemia de COVID-19.
La semana pasada, la Confederación de la Industria Británica advirtió que la falta de un nuevo acuerdo comercial al final del año será un gran obstáculo para la recuperación, mientras los temores sobre una segunda ola de contagios aumentan a escala mundial.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se desplomó 20.4% en abril, una caída récord que se suma a la contracción de 5.8% en marzo.
Con información de Reuters y AFP