Banco de Inglaterra (BOE, por su sigla en inglés) detuvo su larga serie de aumentos a la tasa de interés luego de que la inflación británica registró una sorpresiva desaceleración durante agosto y ante las preocupaciones por una recesión.
Los dirigentes del banco central mantuvieron la tasa de referencia en 5.25%, con lo cual se puso fin a una serie de 14 subidas consecutivas que iniciaron en diciembre de 2021, cuanto los tipos apenas llegaban a 0.1%.
The Monetary Policy Committee voted by a majority of 5-4 to maintain #BankRate at 5.25%. https://t.co/jfAstgGch5 pic.twitter.com/m2VuQTAu9N
— Bank of England (@bankofengland) September 21, 2023
El anuncio del Comité de Política Monetaria (MPC, por su sigla en inglés) de BOE no fue unánime, ya que cuatro directivos buscaban llevar la tasa de interés a 5.50%, es decir, un incremento de 25 puntos base. Sin embargo, con el voto del gobernador Andrew Bailey la balanza se inclinó a favor de mantenerla sin cambios.
Pese a la pausa de este mes, se dejó en claro que habría nuevos incrementos si la inflación no cae como se espera. Actualmente la inflación inglesa se ubica en 6.7%, más de tres veces por encima del objetivo de 2%.
El MPC espera que el índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance el objetivo durante el segundo trimestre de 2025.
La inflación ha caído mucho en los últimos meses y creemos que seguirá haciéndolo. Esa es una buena noticia. Pero no hay lugar para la complacencia. Necesitamos asegurarnos de que la inflación vuelva a la normalidad y continuaremos tomando las decisiones necesarias para lograr precisamente eso
señaló Bailey.
Conoce más: Inflación en el Reino Unido desacelera a su nivel más bajo en 18 meses y se ubica en 6.7%
Recorte al PIB
Respecto a sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB) para el tercer trimestre del año, BOE realizó un ajuste a la baja desde 0.4% a 0.1%, según mostraron las minutas. También se espera que el crecimiento subyacente sea más débil del 0.25% proyectado para la segunda mitad de 2023.
Se espera que la inflación del IPC caiga significativamente más en el corto plazo, reflejando una menor inflación anual de la energía, a pesar de la renovada presión alcista de los precios del petróleo
indicó el banco central.
Asimismo, las reservas se reducirán en 100,000 millones de libras en los próximos 12 meses —mediante una combinación de ventas y permitiendo el vencimiento de los bonos— a un total de 658,000 millones de libras.
Las tasas más altas han estado castigando a los propietarios de viviendas, que enfrentan una crisis de pago de 15,000 millones de libras esterlinas, según la Resolution Foundation.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters