El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un impulso a los ganaderos y agricultores de su país al empujar una modificación en el etiquetado de productos como la carne, las aves y los huevos.
Este lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicó un reglamento en el cual se establece que las etiquetas “Producto proveniente de Estados Unidos” o “Hecho en Estados Unidos” sólo podrá utilizarse en los productos animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en suelo estadounidense.
🚨 USDA is proposing new regulatory requirements for the voluntary “Product of USA” label claim on FSIS-regulated products to prevent consumer confusion. View the notice for more details & info how to submit public comments: https://t.co/xnMixMBXl0
— USDA Food Safety & Inspection Service (@USDAFoodSafety) March 6, 2023
De acuerdo con la dependencia norteamericana, los nuevos estándares forman parte de una estrategia que busca “fomentar la competencia en la economía en su conjunto y en el sector cárnico altamente consolidado”.
Los consumidores estadounidenses esperan que cuando compran un producto cárnico en el supermercado, las afirmaciones que ven en la etiqueta significan lo que dicen
indicó el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
Te puede interesar: México autoriza importaciones de carne bovina de Argentina
Aplauso de los ganaderos
Una encuesta realizada por el USDA durante el año pasado reveló que los consumidores consideraban que la etiqueta “Producto de Estados Unidos” significa que el producto proviene de animales nacidos y criados en la nación estadounidense.
Si dice ‘Hecho en Estados Unidos’, entonces debe ser de ganado que sólo ha conocido suelo estadounidense. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde provienen sus alimentos, y punto
dijo el presidente de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, Justin Tupper.
Los agricultores y ganaderos, que previamente ya habían solicitado al USDA actualizar el etiquetado de origen de la carne, aplaudieron la decisión de las autoridades.
En 2009, el USDA ya había hecho un amago por priorizar la carne, aves y huevo producidos completamente en Estados Unidos, sin embargo, la Organización Mundial del Comercio bloqueó la implementación en 2015 tras una queja presentada por Canadá y México al considerar que dañaba al comercio.
La regla de las autoridades federales indica que la etiqueta “Producto de Estados Unidos” seguirá siendo voluntaria.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters