Los precios del petróleo cerraron al alza este lunes, renunciando a las caídas iniciales, ya que los operadores se deshicieron de las preocupaciones sobre la demanda de energía vinculadas al objetivo de crecimiento económico del 5% establecido por el Congreso Popular Nacional de China.

El crudo West Texas Intermediate, para entrega en abril, subió 1% para ubicarse en 80.46 dólares el barril, su nivel más alto desde el 26 de enero, según Dow Jones Market Data. El contrato de mayo del Brent se elevó 0.4% a 86.18 dólares el barril, el cierre más alto en tres semanas.

 

No dejes de leer: Petróleo repunta más de 1% y obtienen ganancias semanales

Previsiones del PIB de China

El primer ministro chino, Li Keqiang, el principal funcionario económico del país, anunció el domingo que el objetivo de crecimiento de este año era de alrededor del 5% tras el fin de los controles relacionados con el COVID-19 que mantuvieron a millones de personas en sus hogares y desencadenaron protestas. 

La economía creció solo 3% el año pasado, muy por debajo del objetivo del gobierno del 5.5%, un error atribuido en gran parte a los cierres.

Los alcistas del mercado petrolero han argumentado que un aumento en la demanda de crudo de China, uno de los mayores consumidores de energía del mundo, ayudaría a impulsar un repunte en 2023.

Phil Flynn, analista senior de mercado de Price Futures Group, dijo a MarketWatch que es posible que el mercado no esté comprando las cifras de las expectativas de crecimiento de China.

Mientras tanto, Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho Securities USA, señaló que Arabia Saudita aumentó el precio del crudo ligero árabe de referencia en 50 centavos a 2.50 dólares por barril, por encima de la referencia regional de Dubai/Omán.

Por otro lado, los precios del petróleo también recibieron un impulso tras la noticia de un posible vínculo militar y un acuerdo nuclear entre Rusia e Irán.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de MarketWatch