Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, expresó su apoyo a las leyes estadounidenses que requieren que los refinadores de crudo mezclen biocombustibles como el etanol a la fuente nacional de combustible, y criticó a la administración de Trump por su manejo de estos mandatos.
Una administración Biden-Harris promoverá e impulsará la energía renovable, el etanol, y otros biocombustibles para ayudar a la América rural y a los granjeros de nuestra nación, y honorará el rol crítico que juega la industria renovable en el apoyo de la economía rural, y el rol de liderazgo que la agricultura estadounidense jugará en nuestra lucha contra el cambio climático,
dijo Biden mediante un comunicado.
El comunicado publicado este martes es el compromiso más fuerte que la campaña de Biden ha hecho con los Estándares de Combustible Renovable (RFS, por sus siglas en inglés) hasta ahora.
La regulación requiere que los refinadores mezclen miles de millones de galones de biocombustibles a su combustible, o comprar créditos de aquellos que lo hagan.
La política es vital para estados en contención durante las próximas elecciones, como Minnesota y el segundo distrito de Nebraska, que se encuentra entre los seis estados que producen el 72% del etanol de Estados Unidos.
Los refinadores pequeños que pueden probar que las reglas dañan sus finanzas son libres de aplicar para estar exentos de las reglas. Estas excepciones han sido un punto álgido de la controversia en los últimos años, pues la administración de Trump ha aumentado su número en más de 300%.
Los partidarios de los biocombustibles dicen que las excepciones impactan la demanda de etanol basado en maíz, pero la industria petrolera cuestiona esta postura.
El debate aumentó su intensidad este año, luego de que una corte de apelaciones basada en Denver condenara las “extensiones” otorgadas a tres empresas que originalmente no tenían una excepción. La mayoría de las excepciones no habían sido renovadas de forma automática, lo que generó dudas sobre la solidez del programa.
La administración aún no ha anunciado cómo manejará la decisión. Mientras tanto, las refinerías están solicitando excepciones retroactivas de la administración, con la esperanza de contravenir la decisión de la corte.
La administración de Trump no ha anunciado los volúmenes de las obligaciones para 2021. Biden criticó ese retraso.
La campaña de Trump no respondió de forma inmediata a una solicitud de comentario realizada por Reuters.