El Banco Central Europeo (BCE) pidió regular los criptomonedas, cuya dinámica es de tal magnitud que el tamaño del mercado es ahora superior al de los préstamos hipotecarios que causaron la última crisis financiera.
“Debemos desplegar esfuerzos coordinados a nivel mundial para hacer entrar los cripto-activos en el campo de la reglamentación”, declaró Fabio Panetta, miembro del directorio del BCE, en un discurso pronunciado en Nueva York.
El Banco de Inglaterra (BoE) había estimado en marzo que la regulación de las criptomonedas debía incrementarse para evitar que el crecimiento de ese sector se convierta en un riesgo sistémico.
Coming up at 19:00 CET/13:00 EDT: Executive Board member Fabio Panetta speaks at @Columbia about the risks crypto-assets pose to public policy and financial stability.
Register to follow the event live https://t.co/n5lVWypOVN https://t.co/0ItP7vinBP— European Central Bank (@ecb) April 25, 2022
La creciente demanda de activos digitales y los pagos instantáneos ha producido un ecosistema de creadores de criptomonedas y muchos intermediarios.
Alrededor del bitcoin, la más famosa de las criptomonedas, el tamaño del mercado de los cripto activos “es ahora mayor a como era el mercado de préstamos hipotecarios riesgosos” cuando se “desencadenó la crisis financiera mundial (de 2008), con un valor de 1.3 billones de dólares”, subrayó Panetta.
Estos activos “engendran inestabilidad e inseguridad”, señaló el banquero italiano.
Por eso “debemos velar por que (esos activos) sean sometidos a normas conformes a las aplicadas al sistema financiero”, alertó Panetta.
Además, para eso los reguladores en el planeta “deben avanzar con más rapidez” para garantizar que los cripto activos “no desencadenen un frenesí de riesgo anárquico”, sinónimo de “burbuja”.
También puedes leer: Nexo y Mastercard lanzan primera tarjeta de crédito respaldada por criptomonedas
Alza de tasas no frenará energéticos: Lagarde
Un aumento de tasas del Banco Central Europeo no reducirá los precios de la energía, responsables de la mitad de la inflación del continente, afirmó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en momentos en que la institución enfrenta presiones para subir las tasas de interés.
“La inflación en Europa es muy alta en este momento. El 50% está relacionado con los precios de la energía” y la guerra en Ucrania “ha aumentado drásticamente esos precios. Si subo las tasas de interés hoy, no bajará el precio de la energía”, dijo Lagarde a la cadena estadounidense CBS.
Great to speak with @margbrennan from @CBSNews on @FaceTheNation earlier today about the challenging economic environment we are in, and what it means for the @ecb’s monetary policy. pic.twitter.com/aa3YYb0JP8
— Christine Lagarde (@Lagarde) April 24, 2022
Los bancos centrales de todo el mundo han comenzado en gran medida a aumentar las tasas con el fin de desacelerar el consumo y aliviar la presión sobre los precios.
“Interrumpiremos las compras de activos en el transcurso del tercer trimestre», y «hay una alta probabilidad de que lo hagamos a principios” de ese lapso, aseguró Lagarde, quien se encuentra en Washington por las reuniones de primavera con varias instituciones financieras globales.
Con información de AFP
Te puede interesar: Powell perfila alza de 50 pb a tasa de interés en próxima reunión