Diversos bancos franceses, entre los que se encuentran Société Générale y BNP Paribas, se enfrentan a multas colectivas por más de 1,000 millones de euros como parte de una investigación relacionada con fraude fiscal y lavado de dinero relacionado con el pago de dividendos. 

Otras instituciones financieras vinculadas a las averiguaciones son HSBC Holdings, Natixis y la unidad Exane de BNP, según la fiscalía de París, que además aseguró que las sanciones incluyen multas e intereses atrasados. 

De acuerdo con el fiscal parisino, las investigaciones preliminares relacionadas con los allanamientos se abrieron en diciembre de 2021

Las redadas se relacionan con una estrategia de arbitraje de dividendos conocida como Cum-Cum en la que los accionistas transfirieron acciones por un período corto a inversionistas con sede en el extranjero para evitar un impuesto sobre los dividendos.

Los inversionistas mantuvieron las acciones durante el periodo en el cual se pagaron los dividendos y no se gravaron o reembolsaron los impuestos, posteriormente vendieron los valores al propietario original y el monto ahorrado se dividió entre las partes involucradas.  

Esta situación se da en un contexto donde el sector bancario no atraviesa su mejor momento luego de las quiebras en bancos como Silicon Valley Bank o rescates de emergencia como el de Credit Suisse Group.  

Hasta el momento, BNP, HSBC y Natixis no han emitido alguna postura oficial, mientras que un vocero de SocGen confirmó que el banco sí es parte de la investigación.

Te puede interesar: First Citizens compra a Silicon Valley Bank, luego de la mayor quiebra bancaria desde 2008

Investigación francesa 

La investigación francesa, que según el fiscal se ha estado preparando durante meses, involucra a 16 magistrados locales, más de 150 investigadores y seis fiscales de Colonia. La elusión del pago de impuestos sobre dividendos en Alemania ha sido un escándalo continuo en ese país durante la mayor parte de una década.

Un comerciante involucrado en estos fraudes indicó ante un tribunal en 2019 que Cum-Ex era de cinco a seis veces más rentable que Cum-Cum, sin embargo, éste se encontraba más extendido, especialmente en el comercio interbancario, al considerarse que los riesgos legales eran menores. 

 La indagación por parte de las autoridades ha involucrado a miles de posibles sospechosos dentro del sector bancario, involucrando a países como Alemania, Dinamarca y Reino Unido. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg