El Banco de Inglaterra tiene más municiones para ayudar a respaldar la economía tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19, dijo su gobernador, Andrew Bailey, quien destacó que hay evidencia de la efectividad de los grandes y agresivos estímulos.

No nos hemos quedado sin municiones. De ninguna manera, y para ser honesto, desde el punto de vista actual parece que fuimos demasiado cautelosos acerca de nuestra potencia antes del COVID,

dijo Bailey en una conferencia en línea organizada por el Banco de la Reserva Federal de Kansas.

Entre las cartas que aún puede jugar el Banco Central son las tasas de interés negativas.

El pasado 6 de agosto, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió por unanimidad mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el mínimo histórico de 0.1%, así como seguir adelante sin cambios con su actual programa de compra de activos por importe de 754,000 millones de libras esterlinas.

Por lo pronto, la institución revisó al alza sus proyecciones macroeconómicas, que apuntan a una contracción del Producto Interno Bruto del Reino Unido de 9.5% para este año, frente a la caída del 14% prevista en mayo.

Para 2021 estiman un rebote el PIB de 9% y para 2022 de 3.5%, cuando en mayo los pronósticos eran de una expansión de 15% y 3%, respectivamente.

El Comité fijó la próxima reunión para el 17 de septiembre.

Con información de Reuters