El Banco Central Europeo (BCE) mejoró sus estimaciones con respecto al crecimiento de la economía de la región para este año, pero redujo sus proyecciones de crecimiento para 2021 y 2022.

Ahora, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona se contraiga 8% este año, cuando en su pronóstico de junio era una caída de 8.7%. Para 2021, el banco central espera un repunte de 5% y para 2022 de 3%, frente al 5.2% y al 3.3% previos.

Esperamos una recuperación y rebote en el tercer trimestre, apoyados por la industria y servicios, así como por la recuperación del consumo. Hay vientos en contra con los rebrotes a corto plazo y dependemos de la evolución de la pandemia

dijo Christine Lagarde, presidenta del BCE en conferencia de prensa. 

El banco central prevé una inflación de 0.3% para este año, de 1% en 2021 y de 1.3% para 2022, lejos del “cercano pero inferior al 2%” que es su meta.

Lagarde declaró que el BCE vigila atentamente el nivel del euro, cuya apreciación en los últimos meses ha contribución a empujar la inflación a la baja.

La apreciación del euro, que ganó 10% frente al dólar desde mayo, ha sido “muy debatida” en la reunión del consejo de gobernadores de la institución, declaró Lagarde. El mandato del banco es “mantener la estabilidad de precios” y “la apreciación del euro es algo que hay que vigilar atentamente”, agregó.

En tanto, la política monetaria de la región se mantuvo sin cambios pues mantuvo la tasa de depósitos bancarios en terreno negativo de 0.5% y la tasa principal de referencia en 0%, medidas que ya esperaban los mercados.

El BCE continuará con sus compras de activos generales y seguirá adelante con su programa de apoyo por la emergencia sanitaria (PPEP), con 1.35 billones de euros al menos hasta junio del próximo año.

La caída histórica del PIB en la zona en el segundo trimestre del año de 12% preocupó a los economistas que esperan acciones a finales de año por parte del BCE.

“El consejo de Gobierno sigue preparando para ajustar todos sus instrumentos, siempre que sea apropiado, para garantizar que la inflación se mueva hacia su objetivo de una manera sostenida, en línea con el compromiso de simetría”, de acuerdo al comunicado enviado por el banco central.

Con información de Reuters y AFP