telecomunicaciones china amenaza

15 de octubre 2021 | 8:44 am

El banco central de China afirmó este viernes que el riesgo de contagio del gigante inmobiliario chino Evergrande al sector financiero es “controlable”, rompiendo su silencio acerca de los problemas de la compañía, amenazada de quiebre, indicaron medios estatales.

Las autoridades locales “llevan adelante una eliminación de riesgos y trabajo de resolución de acuerdo con los principios de la ley y comercialización”, indicó un responsable del Banco Popular de China, Zou Lan, en un contacto con la prensa, según Shanghai Securities News, un medio que depende de la agencia oficial de noticias Xinhua.

Con más de 300,000 millones de dólares de deuda, Evergrande lleva semanas al borde del colapso, que podría tener repercusiones para el conjunto de la segunda economía mundial.

Su crisis de liquidez tiene lugar en momentos en que el sector inmobiliario chino se encuentra sometido a un mayor control de las autoridades, que impusieron nuevas normas para evitar la especulación y el endeudamiento excesivo de estas compañías.

Salida de la bolsa

El 4 de octubre, el endeudado inmobiliario chino Evergrande suspendió sus operaciones en la bolsa de Hong Kong a la espera del anuncio de una “importante transacción”, en momentos de lucha para afrontar una enorme deuda.

De acuerdo con informaciones de prensa, la decisión de Evergrande de salir de la bolsa de Hong Kong se produce luego de que la firma del sector inmobiliario hongkonés Hopson Development Holdings planea adquirir el 51% de la filial de administración de propiedades del gigante endeudado, una operación que le permitirá a esta última aliviar su asfixiante situación financiera.

“Por pedido de la compañía, el comercio de acciones del Grupo China Evergrande se detuvo a las 9:00 horas del 4 de octubre de 2021 a la espera de la publicación por parte de la compañía de un anuncio que incluye información acerca de una importante transacción”, dijo Evergrande en una declaración de bolsa. 

De acuerdo con un comunicado de la inmobiliaria, el intercambio de acciones de Hopson también quedó interrumpido.