El Banco Central de Argentina (BCRA) dispuso este jueves una nueva baja en su tasa de referencia, cuyo piso se bajó a 50% desde el 52% previo.
La decisión del banco que preside Miguel Ángel Pesce está en línea con la intención del nuevo gobierno que encabeza Alberto Fernández, quien busca de alguna manera reactivar la economía en recesión.
Durante la administración de Fernández, el banco central ha bajado en cuatro ocasiones su tasa de referencia: la primera baja fue el 19 de diciembre, de 63% a 58%; el 26 de diciembre, de 58% a 55% y el 9 de enero del 55% al 52%.
La decisión fue adoptada considerando que, en el marco de la actual situación de normalización macroeconómica y financiera, la inminente extensión de los plazos de las (Letras de Liquidez) LELIQS (…) corresponde continuar con la baja gradual de la tasa,
dijo el BCRA a través de un comunicado.
Argentina atraviesa una severa crisis que el presidente Fernández pretende combatir, pero sin descuidar el equilibrio fiscal al tiempo que se enfrenta a una alta inflación, que al cierre de 2019 fue de 53.8% y fue la más alta en casi 30 años.
En ese sentido, el banco central recordó que si bien la economía argentina lleva dos años en recesión, esta no ha tenido un impacto sobre la “evolución del nivel general de precios”.
Se espera que la baja gradual de la tasa de interés contribuya a relajar las condiciones crediticias y estimular la actividad económica,
indicó el banco central.
Con información de Reuters