Desde que comenzaron los ataques a finales del año pasado, se han desviado cerca de 5.2 millones de toneladas métricas de cereales en aproximadamente 90 buques. Sólo esta semana fueron desviados otros 13 de la ruta del mar Rojo y no se ve que las agresiones por parte de los hutíes vayan a terminar en un futuro cercano.
El transporte a granel y de otro tipo se ha visto reducido de manera importante a medida que los militantes hutíes, con el respaldo de Irán, siguen dañando las embarcaciones marítimas, lo que ha provocado que los transportistas se alejen del canal de Suez para navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza.
De acuerdo con un comerciante de grano alemán citado por Reuters, los ataques aéreos y las fuerzas navales no son suficientes para terminar con los ataques a los barcos en un futuro inmediato, aunque existen armadores dispuestos a asumir el riesgo.
Los hutíes son un grupo insurgente con elementos suníes opositores de ideología nacionalista y antiimperialista que opera en Yemen y surge en la década de los 90.
Mensualmente suelen transitar cerca de 7 millones de toneladas de cargamentos de cereales por el canal de Suez hacia el mar Rojo, pero hay embarcaciones que prefieren cambiar de ruta o evitar la zona en su totalidad.
Cargamentos evitan la ruta del mar Rojo
En palabras del analista principal de materias primas agrícolas del proveedor de datos e investigador Kpler, Ishan Bhanu, los cargamentos de Europa y Estados Unidos siguen evitando el mar Rojo.
Ni un solo buque en el Atlántico que transporte grano a Asia se dirige hacia el canal de Suez. Casi toda la carga procedente del mar Negro, principalmente exportaciones de Rusia y Rumania sigue viajando a través de Suez y el mar Rojo. Sólo tres de estos buques se desviaron para tomar la ruta más larga entre las docenas que navegaban
indicó Bhanu
Los buques que se trasladan por ahí emiten mensajes en el sistema de identificación automática (AIS) para buscar un paso seguro y probar que no están implicados en el conflicto de Oriente Medio, incluyendo los buques de propiedad china, agregó el analista.
A pesar de las agresiones, los comerciantes de materias primas indican que todavía era posible encontrar graneleros para los envíos de grano al mar Rojo.
Cabe destacar que las acometidas hutíes se están dando a pesar de los ataques aéreos encabezados por Estados Unidos contra sus posiciones en Yemen.
Con información de Reuters
También te puede interesar: