Tras una misión de una semana en Buenos Aires, el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó que la deuda de Argentina es insostenible y el país requiere acordar una reestructuración con los acreedores privados, quienes deben contribuir a hacerla sustentable.

“La deuda argentina no es sostenible (…) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados”, señaló a través de un comunicado el equipo de expertos del FMI.

Argentina debe 44,000 millones de dólares al FMI. A dos meses de haber asumido el cargo, el presidente Alberto Fernández dijo que, en los términos actuales, la deuda es impagable y reclama al FMI y a los bonistas renegociar los plazos, el capital y los intereses. 

La misión del organismo internacional consideró que el superávit primario necesario para reducir la deuda pública -que llegó a cerca del 90% del PIB- e impulsar el crecimiento “no es económicamente ni políticamente factible”.

En un comunicado, el ministerio de Economía subrayó que el FMI coincidió con la postura gubernamental: “se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019”.

Celebro que el FMI reconozca la posición argentina respecto de los procesos de endeudamiento,

escribió en Twitter, Fernández.

“Si todas las partes demuestran voluntad de acordar, podremos volver a crecer, honramos nuestros compromisos”, añadió. 

Riesgo país de Argentina repunta

El presidente del banco central de Argentina, Miguel Pesce, dijo en entrevista radiofónica que “es posible” que el país caiga en “default”, aunque sostuvo que tiene “pocas probabilidades”. 

“Estamos en una negociación, el Gobierno va a hacer una oferta, y esa oferta puede ser aceptada o rechazada. Pero el Gobierno no va aceptar ningún tipo de propuesta que no sea sustentable en el corto y en el largo plazo”, dijo Pesce a radio La Red de Buenos Aires.

Las conclusiones del FMI impulsaron al alzar el riesgo país del país sudamericano que llegó a trepar 108 puntos base hasta las 2,143 unidades. Este indicador cerró el 2019 en 1,770 puntos. 

La tercera economía de América Latina está en recesión. En 2019, la inflación tuvo su nivel más alto en 28 años y cerró en 53.8%, mientras que la pobreza ronda el 40% de la población y el desempleo supera el 10%.

Este fin de semana en Arabia Saudita, durante la reunión de ministros de Finanzas del G20, el ministro de economía, Martín Guzmán, se reunirá con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para “definir los próximos pasos de la relación” Argentina-FMI, anunció el gobierno.

Con información de AFP y Reuters