Argentina prorrogó nuevamente el plazo para el canje de 66,000 millones de dólares de deuda emitida bajo legislación extranjera, ahora al 19 de junio, y presentará en los próximos días una nueva oferta a sus acreedores, informó este viernes el Ministerio de Economía.
(Se analizan) los diferentes caminos para mejorar los cobros (…) y maximizar el apoyo de los inversionistas, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda. Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversionistas continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa
indicó un comunicado emitido este viernes cuando vencía el último plazo oficial.
El país, que arrastra una grave crisis económica desde 2018, inició hace meses las conversaciones con los bonistas para canjear sus títulos, pero las posiciones se han acercado solo en las últimas semanas y un acuerdo se vislumbra cercano.
Esta es la tercera vez que se extiende el plazo para el canje desde que el 8 de mayo la gran mayoría de los acreedores rechazó la primera oferta, que contemplaba un plazo de gracia de tres años y una reducción de 62% en intereses y de 5.4% en capital.
Aún se desconoce cuáles serán los términos de una nueva oferta.
Está claro que Argentina debe encontrar un acuerdo con los acreedores, está claro que los acreedores no aceptaron la primera oferta (mayo). Está claro que la Argentina va a mejorar su oferta,
dijo esta semana el presidente Alberto Fernández.
A finales de mayo, Argentina cayó en ‘default blando’ al incumplir con el pago de 503 millones de dólares en intereses de tres de los bonos sujetos al canje. Si logra un acuerdo con los acreedores el default quedaría superado.
En esta renegociación de deuda, hay bonos de 2005 y 2010, producto de una anterior reestructuración, y también nuevos títulos emitidos a partir de 2016.
La deuda pública argentina totaliza unos 324,000 millones de dólares, equivalentes a casi 90% de su Producto Interno Bruto.
El riesgo país de Argentina, medido por el banco JPMorgan, caía 35 puntos básicos a 2,574 puntos, mientras que los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían 0.9%.
Fernández recurre a AMLO
Durante la conferencia de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo argentino Alberto Fernández, le llamó para interceder por el país sudamericano ante Larry Fink, el CEO de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.
Ayudé a buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina,
dijo AMLO este viernes.
En ese sentido, el mandatario mexicano fungió como un interlocutor, pese a que suele decir su gobierno prefiere acoplarse a la política de no intervención cuando se le cuestiona sobre algún tema en materia internacional.
Con información de AFP y Reuters