El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la necesidad de fortalecer la integración económica en América del Norte y en todo el continente, ante el avance de China y los desafíos de las cadenas de suministro.

“La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular la expansión productiva y comercial de China”, dijo el mandatario en el arranque de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ante el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el mandatario mexicano señaló que los puertos del Pacífico están “saturados” de mercancía procedente de Asia, lo que tiene un impacto inflacionario, por lo que propuso que América del Norte produzca lo que consume en la región.

Además de una planeación conjunta del desarrollo e impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones de China, dijo, deben hacerse a un lado mitos y prejuicios alrededor de los migrantes cuando se necesita de fuerza del trabajo para crecer.

 ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abril ordenadamente del flujo migratorio?

planteó López Obrador.

En su intervención, Biden señaló que la visión para la región a futuro se basa en las fortalezas compartidas, la democracia y el trabajo conjunto para atender retos como el control de la pandemia, el combate al cambio climático, la recuperación económica, así como la migración.

En tanto, Trudeau coincidió en que la mayor prioridad es terminar con el COVID-19 y enfocar esfuerzos a la recuperación económica y fortalecer las cadenas de abastecimiento.

Encuentro con Biden y Harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, previo a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

En el encuentro, los mandatarios abordarán temas como mantener la pandemia bajo control, lograr una recuperación económica inclusiva y el tema migratorio, dijo Biden a medios previo al encuentro.

El mandatario estadounidense destacó que la relación entre ambos países es de respeto y paridad y que desde el inicio de su administración han trabajado en profundizarla mediante el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel, así como el diálogo de seguridad de alto nivel.

Previamente, López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien destacó la necesidad de invertir para generar empleo y bienestar de América Central y celebró que ya exista un plan por parte del gobierno estadounidense para ayudar a la región.

También mencionó la importancia de lograr la integración económica en América del Norte y el resto del continente ante los crecientes costos de los fletes de transporte marítimo.

Encuentro con Trudeau

Por la mañana, López Obrador se encontró con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la sede del Instituto Cultural Mexicano.

Ahí, el presidente expresó que México y Canadá “son pueblos y naciones hermanas (…) tenemos muchas cosas en común y, lo más importante, una muy buena relación de cooperación y de amistad.”

 

Por su parte, Trudeau mencionó que abordarían temas como los pueblos indígenas y el “liderato de las mujeres”. No mencionó la reforma eléctrica ni la política energética de su homólogo.

 A las 4:45 p.m. (hora de Ciudad de México), se prevé el inicio de la reunión trilateral con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos de América.