El avance de la pandemia de coronavirus en América Latina “es la situación más compleja” a la que se enfrenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló este lunes el organismo global.
Esto, al considerar que la región aún no parece haber alcanzado el punto máximo de contagios.
Los casos de coronavirus en Centroamérica aún están incrementándose. Es un momento de gran preocupación, y se requiere de un liderazgo fuerte y apoyo internacional en Latinoamérica
dijo Mike Ryan, el principal experto de la OMS sobre el COVID-19 .
Los estragos en América Latina y EU
El mundo se acercó en la primera semana de junio a las 400,000 muertes por la pandemia de coronavirus que causa estragos en América Latina, principalmente en Brasil.
En contraste, parece más controlada en Europa, aunque sigue devastando las economías.
Aún sin cura o vacuna en el corto plazo, el virus ha contagiado a más de 6.8 millones de personas y provocado la muerte de más de 397,000 en el mundo, desde que surgió en China a fines de diciembre.
Desde hace unas semanas, América Latina es el epicentro de la pandemia, una región que ya suma más de 1.2 millones de casos y supera los 62,000 muertos.
Del total de personas fallecidas, más de la mitad de ellos son de Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro rechazó aplicar el confinamiento como medida de contención que sí han implementado varias naciones del mundo.
Pese a que México, que registra más de 13,000 muertes y 110,000 contagios, está en un pico de propagación y mortalidad, el gobierno inició la reapertura económica y social.
En el caso de Perú, que se coloca como el segundo país de la región por número de casos registrados y el tercero en decesos, cuenta con un sistema sanitario al borde del colapso.
En tanto, con 386 muertes y 16,000 contagios, Panamá es el país más golpeado de Centroamérica.
El próximo lunes 15 de junio, Panamá retomará la cuarentena por género en la capital y una provincia contigua, debido a que se dispararon los contagios una semana después de haber reactivado los sectores económicos.
Temiendo a una mayor propagación del virus, Venezuela, por su parte, reducirá a partir de lunes el flujo de migrantes autorizados a retornar a ese país a través de un importante paso fronterizo con Colombia.
Maria van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que es esencial contar con un “enfoque amplio” para controlar los brotes de la infección respiratoria en Sudamérica.
EU supera número de muertes
Por mucho, el país más afectado del mundo en números absolutos es Estados Unidos, quien registró hasta el sábado más de 110,000 muertes y 1.9 millones de casos declarados.
Sin embargo, el presidente Donald Trump dijo que la economía se recupera, al tiempo que insistió en flexibilizar el confinamiento.
Estados Unidos es el país con más contagiados y fallecidos por COVID-19 en el mundo.
Con información de Reuters y AFP.