Las expectativas económicas de los inversionistas de Alemania alcanzaron en agosto su mayor nivel en 16 años, lo que alimenta las esperanzas de una recuperación este verano tras el impacto de la crisis, según el barómetro mensual ZEW publicado este martes.
Este indicador avanzó 12.2 puntos, hasta 71.5 puntos, luego de una caída de 49.5 puntos en marzo, hundido por la pandemia.
Se trata de su nivel más alto desde enero de 2004, cuando se situó en 72.9 puntos.
Este resultado va en contra de las previsiones de analistas encuestados por Factset que pronosticaban una ligera caída hasta los 58.0 puntos, frente a 59.3 en julio.
La esperanza de una rápida recuperación económica vuelve a ser fuerte,
indicó Achim Wambach, el presidente del instituto ZEW.
El indicador había retrocedido ligeramente en julio, perdiendo 4.1 puntos, tras tres meses de fuerte repunte.
En la zona euro, el índice alcanza 64.0 puntos, un alza de 4.4 con respecto a julio.
El componente del indicador que mide la confianza en la situación actual está en cambio en rojo en Alemania, a -81.2 puntos, un ligero descenso (-0.4), frente al mes previo.
El país sigue marcado por el hundimiento histórico de su PIB del 10% de abril a junio, que se explica por las medidas de restricción impuesta contra la pandemia de COVID-19 de marzo a mayo.
Hasta el 10 de agosto, Alemania tenía más de 216,300 casos confirmados de COVID-19 y 9,190 personas fallecidas a causa de la enfermedad, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Si bien la producción industrial repuntó 8.9% y las exportaciones alemanas crecieron 14.9% en un mes, la crisis aún persiste en la economía alemana.
Con información de AFP