Al menos diecisiete adultos resultaron heridos en el bombardeo ruso de un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció el corresponsal regional ucraniano, Pavlo Kirilenko.
“Hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.
There are few things more depraved than targeting the vulnerable and defenceless.
The UK is exploring more support for Ukraine to defend against airstrikes and we will hold Putin to account for his terrible crimes. #PutinMustFail https://t.co/JBuvB78HVC
— Boris Johnson (@BorisJohnson) March 9, 2022
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en Twitter en el cual se podía ver el alcance de la destrucción en el complejo médico.
El ataque “destruyó literalmente” una maternidad en el centro de la ciudad que también incluía una unidad de pediatría, refirió en Facebook Kirilenko, líder de la región sureña de Donetsk. Agregó que un piloto ruso evidentemente sabía dónde caería la bomba.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova dijo, sin negar el ataque, que los “batallones nacionalistas” ucranianos habían evacuado al personal y a los pacientes y desplegado en el sitio posiciones de tiro.
Zelenski condenó el ataque y lo tachó de “atrocidad”. El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció por su parte el “inmoral” ataque.
“Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”
tuiteó Johson.
“Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes”, afirmó por su lado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.
Te puede interesar: Congreso de EU vota plan de ayuda a Ucrania por 14,000 mdd
Reunión de la OTAN
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski declaró el martes a la cadena estadounidense ABC que está listo para llegar a “acuerdos” sobre el estatus de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania y que no insistirá en la demanda de adhesión de Ucrania a la OTAN.
Putin ordenó invadir Ucrania alegando precisamente querer proteger a la población rusohablante, en guerra contra Kiev desde 2014, y garantías de que la exrepública nunca formará parte de la OTAN.
Las declaraciones se producen poco antes de las discusiones previstas el jueves en la localidad turca de Antalya (suroeste) entre los ministros de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y ucraniano, Dmitro Kuleba.
Kuleba aseguró el miércoles, en un video difundido en Facebook, que haría todo lo posible para que estas primeras negociaciones de alto nivel desde el inicio de la contienda “sean lo más eficaces posible”, aunque admitió que su esperanza era “limitada”.
Putin y el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, hablaron el miércoles sobre los “esfuerzos diplomáticos” y los corredores humanitarios, informó el Kremlin.
Pero los bombardeos continúan. En Severodonetsk (este), 10 personas murieron en esos ataques, según un responsable regional. Y nueve perecieron en Yítomir, al oeste de Kiev.
Te puede interesar: Foro Económico Mundial de Davos suspende sus relaciones con Rusia