Xi Jinping y Donald Trump (Getty Images)

25 de febrero 2019 | 2:52 pm

El presidente Donald Trump aseguró que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial final con China y que celebrará una cumbre para sellar cualquier pacto, aunque precisó que aún es posible que no haya una resolución positiva al conflicto.

En declaraciones efectuadas en la Casa Blanca un día después de indicar que planea reunirse con su par chino, Xi Jinping, para concluir un acuerdo, Trump dijo a un grupo de gobernadores estadounidenses que aunque podría haber un pacto comercial entre Washington y Pekín pronto, también podría ocurrir que no llegue a firmarse ninguno.

“Puede que no llegue a ocurrir, ¿de acuerdo? Puede que no llegue a pasar, pero creo que va a ocurrir y que podría ser bastante pronto. La relación es buena”, dijo Trump. Ambas partes están “muy muy cerca”, agregó.

El domingo, el mandatario estadounidense dijo que aplazará el alza de los aranceles sobre productos chinos valorados en 200,000 millones de dólares gracias a las “productivas” conversaciones comerciales. Asumiendo que habrá progresos adicionales por ambas partes, Trump indicó que planea reunirse con Xi en su propiedad de Mar-a-Lago, en Florida.

Los funcionarios y economistas en todo el mundo están atentos al desarrollo de las negociaciones ya que una guerra comercial golpearía con fuerza las ganancias de las empresas, subiendo los precios para los productos importados y lastrando las ventas para los exportadores.

Este escenario podría perjudicar el comercio global si no se logra un acuerdo.

Los reportes sobre las negociaciones indican que China ha prometido reanudar o aumentar las compras de bienes agrícolas estadounidenses pero Washington busca cambios en la estrategia industrial del país y reformar la protección para sus tecnologías.

Con información de Reuters y AFP