La actividad en distintas economías registró en mayo una moderada recuperación desde sus mínimos históricos de abril, sin embargo, en México el panorama es distinto.

La mejora se da luego del levantamiento de las restricciones impuestas por los gobiernos para detener la propagación del COVID-19 en mayo, situación contraria en México donde el número de casos aumentó y detuvo las actividades económicas.

Hasta este lunes, el número de infectados asciende a 6.2 millones, con un saldo de más de 372,000 muertes a nivel global, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

En la última edición del índice de Gestores de Compra (PMI) de IHS Markit, en la que se evalúa la actividad manufacturera y de servicios en las economías, se registró una recuperación durante mayo en Estados Unidos, China y Europa, lo que contrasta con una contracción en México, respecto a abril.

Un dato por encima de las 50 unidades habla de una expansión de la economía, mientras que un indicador por debajo de ese nivel habla de una contracción.

México

El índice de Pedidos Manufactureros en México (IPM) publicado por el Inegi y Banxico se ubicó en 39.4 unidades, menor en 2.74 respecto al dato de abril, según cifras desestacionalizadas.

Lo anterior representa el cuarto mes consecutivo en el que el IPM se ubica por debajo de los 50 puntos, afectado principalmente por reducciones en los pedidos esperados, la producción esperada, el personal ocupado y la entrega de insumos por parte de los proveedores.

Estados Unidos

El PMI de Estados Unidos se ubicó en 39.8 puntos el mes pasado, lo que significa una moderada recuperación desde el mínimo de 11 años de abril, cuando se colocó en 36.1 puntos.

A pesar de ello, los datos mostraron un debilitamiento generalizado de la demanda y menores entradas de nuevos pedidos, tanto nacionales como extranjeros, además de una perspectiva negativa sobre la pérdida de empleos.

Desde mediados de marzo, el número de solicitudes iniciales de subsidios por desempleo rebasó 38 millones, según cifras del Departamento del Trabajo.

El impacto de las medidas de salud pública en curso después de la escalada del brote de COVID-19 condujo a una disminución severa de la producción en el sector productor de bienes”, señaló el reporte de IHS.

Zona Euro

El índice PMI de la Zona Euro mejoró y se colocó en 39.4 puntos en mayo, respecto al mínimo histórico de 33.4 puntos en abril, a pesar de que se observaron profundas caídas de la producción y de los nuevos pedidos.

La mejora simplemente refleja la comparación con la caída terroríficamente pronunciada de abril, pero es más alentador observar que también se vinculó con el reinicio del trabajo de las empresas

dijo el economista en jefe de Markit, Chris Williamson

Brasil

La economía más grande de América Latina vio una recuperación de la actividad económica durante mayo. El PMI de Brasil se ubicó en 38.3 puntos, pese a una caída de la producción, nuevos pedidos y la pérdida de empleos.

“La encuesta de mayo indicó que el sector manufacturero de Brasil permaneció bajo intensa presión. Pese a la recuperación del mes anterior, las tasas de contracción en producción y nuevos empleos fueron severas”, según Williamson.

Reino Unido

En Reino Unido el PMI se recuperó a pesar de que la pandemia mantuvo cerrados los negocios en la región y afectó los nuevos pedidos, así como los empleos.

El dato se colocó en 40.7 puntos en mayo, por encima de los 32.6 puntos que registró en abril.

China, la única en expansión

La actividad fabril de China creció en mayo, pero la mejora fue limitada, pues las órdenes de exportación registraron caídas.

El PMI del sector de manufacturas subió a 50.7 puntos el mes pasado desde la lectura de 49.4 puntos que indicaba contracción en abril.

Aunque modesto, el de mayo fue el más alto desde enero, impulsado por el fuerte incremento de la producción después de que las empresas retomaron sus operaciones.

Otras economías en contracción

En Alemania el PMI llegó 36.6 unidades, una moderada recuperación, en comparación de los 34.5 puntos de abril.

En Francia, la recuperación fue de nueve puntos y el PMI se ubicó en 40.6 unidades, por encima de lo esperado con analistas.

Con información de Reuters